Friday 20 de January de 2017

En México se roban un coche cada 6 minutos

Los Tsuru son los más buscados

     21 Jan 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La Ford Lobo está entre las camionetas más apreciadas por los amantes de lo ajeno. La Ford Lobo está entre las camionetas más apreciadas por los amantes de lo ajeno.
  • El Bora también es de los carros que más se roban. El Bora también es de los carros que más se roban.
Imagen de


MÉXICO, DF.- Durante 2010 se reportaron 78 mil 870 vehículos robados, lo que representa 219 hurtos diarios o uno cada 6 minutos en el país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya son cinco años consecutivos de incrementos en el número de unidades robadas, pero 2010 es el que revela el mayor aumento.
Mientras el robo de vehículos descendió 7.5% en el Distrito Federal, las entidades del norte del país mostraron las mayores alzas de este delito.
Cada vez más
En 2010, el robo de automóviles asegurados fue de 78 mil 870. La incidencia de este delito fue las más alta desde 2003. Además, el 47% de los robos se hizo con violencia, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Según el documento, de 2009 a 2010 el robo de vehículos se incrementó en 16.6%, lo que significa que en nuestro país se robaron nueve automóviles por hora, uno cada seis minutos.
En tanto, el uso de la violencia para perpetrar el hecho pasó de 36% a 47% en sólo un año.
La Asociación afirmó que “cerca de 80% de los robos con violencia ocurre en 20% de las entidades federativas”.
De ahí que los estados donde se sustrajeron más vehículos con el uso de la fuerza fueron el estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.
Los estados fronterizos, los más problemáticos
Entre enero y diciembre del año pasado el crecimiento del robo de vehículos asegurados, considerando tanto los autos robados con violencia como los que se sustrajeron al dejarlos estacionados, aumentó principalmente en los estados fronterizos.
Tan sólo en Tamaulipas el robo de vehículos asegurados se disparó en 106.1%; en Durango, 86.2%; en Nuevo León, 41%; en Sinaloa, 61.9%, y en Chihuahua, 13.3 por ciento.
Otras entidades donde el delito se volvió más recurrente fueron el Estado de México con un incremento de 14.5%; Jalisco, 20%; Veracruz, 29.2%; Morelos, 9.5%, y Puebla con 4.9 por ciento.
Pese a que el robo de vehículos se extendió en las principales ciudades del país, en el Distrito Federal la incidencia se redujo 7.5% en 2010.
Cae la recuperación de autos
De acuerdo con la AMIS, mientras el robo de vehículos fue de 78 mil 870 unidades, sólo se recuperaron 27 mil 759, lo que significa que de cada 10 unidades robadas, únicamente 3.5 volvieron con sus dueños.
Sin embargo, la cifra muestra una fuerte contracción, ya que entre 2003 y 2004, cinco de cada 10 unidades robadas se recuperaban.
Además la tendencia va en picada. En 2005, el 48.7% de las unidades aseguradas robadas se recuperaba. Un año después fueron el 47.6% y luego de 42.6%, registrando otra fuerte contracción en 2008 cuando sólo se recuperó un 38.5 por ciento. Para 2009, 39.5% de los vehículos logró recuperarse.
Avanzan las redes delictivas
El robo de autos cumple con dos cometidos: abastecer el mercado negro de las autopartes y servir para la realización de otros actos delictivos, afirmó Carlos Canfield, especialista del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el analista, “cuando se trata de robos hay una cadena delictiva que canaliza esos autos a otros países o que se encarga de desarmar los autos para vender sus partes en el mercado negro”.
Debido a que la tendencia en el robo de vehículos es alcista, es posible que se mantenga en el corto y mediano plazo, afirmó Canfield.
Para Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis, el robo de autos es una de las vertientes de la inseguridad, la cual se sumó a la crisis económica.
Y es que fue entre 2009 y 2010 cuando el robo de vehículos registró su mayor escalada, “siempre que hay crisis aumenta la violencia y los robos”, aseveró el experto.

Los preferidos

Los ladronas andan a las vivas y los carros que más les atraen son:

Tsuru
Pick up Nissan
Sentra
Jetta
Bora
Pick up Lobo
Platina
Sedan
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad