Tuesday 17 de January de 2017

En modernización fallida, Zacatecas

     25 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La concentración de la actividad industrial en tres municipios, el turismo entendido como mercantilización del Patrimonio Cultural y el papel internacional de Zacatecas como proveedor de mano de obra y materias primas han desencadenado un modelo de “modernización fallida” en el estado, aseveró Humberto Márquez Covarrubias.
Durante el Coloquio de Investigación 2012, organizado por la Unidad Académica de Economía de la UAZ, el responsable del doctorado en Estudios del Desarrollo arguyó que la migración y la extracción de recursos naturales transfieren las ganancias de la entidad al exterior.
Además, advirtió que la presencia de la inversión extranjera directa en el estado no sólo desplaza a los pequeños comerciantes, sino que también amplía la brecha social.
En cuanto a la banca, Márquez Covarrubias opinó que no ha logrado impulsar el desarrollo debido a las altas comisiones que cobra por sus servicios.
El investigador también recalcó que el gobierno estatal, aun con la alternancia política, ha provisto espacios y recursos naturales baratos a inversores extranjeros, lo que finalmente ha dejado a los empleados desorganizados ante las empresas.
Respecto al sistema educativo básico opinó que el modelo actual está pensado para enseñar a realizar tareas rutinarias y mitiga la actitud crítica, imaginativa y propositiva.
Por otra parte, Márquez Covarrubias asumió la responsabilidad que le toca a la universidad para proponer un desarrollo alternativo mediante la investigación científica.

vgarcia@imagenzac.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad