Wednesday 18 de January de 2017

En negocios chuecos, 30 alcaldes

Peña Nieto ofrece $350 millones a Fresnillo para agua

     16 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Algo huele mal en el negocio que se traen entre manos los presidentes municipales del estado. Hay contradicciones, confusión, cosas raras. Sólo en un punto coinciden los alcaldes: Están desesperados por no tener recursos para obras públicas y para atender las demandas ciudadanas esenciales. Y esa desesperación los empuja a cogerse de cualquier clavo.

SU TAJADA
Convocados por Arnoldo Rodríguez, alcalde de Zacatecas y Jorge Luis García, diputado de Panal -¡uuuuuh!, mala señal; Elba Esther Gordillo y el SNTE son sinónimos de negocios turbios, como los fraccionamientos para el magisterio que se construyen en La Zacatecana y Francisco I. Madero- unos 30 ediles de todos los partidos se reunieron en la presidencia municipal de la capital con César Cerdeña y Gabino Jiménez -se ignora si son empresarios o almas caritativas- quienes prometieron el sol y las estrellas a cambio de una pequeña recompensa.

MUCHA TURBIEDAD
Se supone que estos cuates son "chuchas cuereras" para gestionar recursos en la Secretaría de Hacienda a favor de municipios. La mecánica del negocio es que se les entreguen proyectos por 120 millones de pesos de cuatro rubros: pavimentación, agua, servicios básicos y electrificación -30 millones para cada uno- y el despacho gestiona los recursos. Sobre la ganancia de ellos hay diversas versiones. Una, que acaparan un porcentaje de las obras y las ejecutan empresas con las que ellos tienen tratos. Otra, que reciben comisión del dinero que bajen. Y otra, que cobran una iguala por asesoría profesional.

PRIMER RAMALAZO
El sábado, unos 20 de los alcaldes firmaron el fideicomiso. Mario Alberto Ramírez, de Río Grande, aclara que el fideicomiso -en Banobras- ya existía, sólo se reactivó. El trámite costó 5 mil pesos a cada alcalde. El fideicomiso, no auditable, administrará los recursos federales y lo manejarían cinco personas: tres de los intermediarios y dos del ayuntamiento -alcalde y síndico. Significa que tendrían mayoría las personas ajenas al municipio.

HOMBRE PRECAVIDO
Héctor Bernal Gallegos, alcalde de Ojocaliente, fue uno de los que no firmó el fideicomiso. Antes quiere que lo revisen "de pe a pa" las áreas jurídica y administrativa del ayuntamiento. Quiere andarse con pies de plomo. Porque, por lo que entendió, en su caso tendría que pagar una comisión de 40 de los 120 millones de pesos que le bajarían.

PEÑA EN FRESNILLO
Un noticionononón -diría Roy Barragán- trae Enrique Peña Nieto a los fresnillenses. Y fiel a su costumbre, el candidato presidencial de la coalición PRI-Verde firmará su compromiso ante notario público -Saúl Castañeda o Luis Fernando Castañeda. Peña Nieto ofrecerá invertir 350 millones de pesos en Fresnillo para resolver, de una vez por todas, el problema de escasez de agua potable.

FÉMINAS DE NÓMINA
El alto mando del PRI que lidera Carlos Lozano no sabe aún la fecha exacta -25 o 27- de la visita de Peña Nieto a Zacatecas. Una u otra implican problemas de logística. Y es que quieren reunirle 10 mil mujeres para que le avienten los perros. Pero la mayoría de esas féminas son burócratas a las que no pueden acarrear en día hábil.

REGIDORES CONTRA ACALDE
Los líos económicos en los municipios se multiplican día a día. A Daniel Hernández, alcalde de Genaro Codina, ya no sólo lo acosan los acreedores externos; también los internos. Los regidores Silvia Santamaría, Gloria Esquivel, Luis Muñoz y Oliverio Muñoz -expresidente municipal perredista, a quien le fue muy cuestionada su administración- lo acusan en el Congreso y de que les quiere transar su paga.

YA SE ESPERABA
Cayó la primera cabeza en Fresnillo. El viernes renunció Julio Ortega a la dirección de Obras Públicas por razones personales. Su lugar lo ocupa Carlos Dévora, también del equipo político de Ricardo y David Monreal. Dicen los que saben que los siguientes podrían ser Ana María Alvarado y Moisés Muñoz, tesorera y director de Desarrollo Económico, respectivamente.

AGUAS HEDIONDAS
Vecinos de Guadalupe exigen al gobierno de Miguel Alonso solucionar el grave problema de salud pública existente en el Parque Conde de la Laguna. Explican que se hicieron excavaciones para tres cisternas que capturaran las aguas negras del fraccionamiento Lomas de Galicia, carente de drenaje. Pero ahora, además, usan las aguas negras para regar los jardines del parque donde juegan decenas de niños y los jóvenes del pentatlón hacen sus ejercicios.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad