Tuesday 17 de January de 2017

En pobreza, 300 mil zacatecanos: Seplader

Prevén 11 centros Sumar para 2012

     16 Jan 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas viven 300 mil habitantes en marginación y pobreza, 140 mil en zonas rurales y 160 mil en zonas urbanas, según registros del último mes de 2011, aseguró José María González Nava.
El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) dijo que para atender a esa población que vive en condiciones muy vulnerables se trabaja en dos vertientes: la dotación de servicios básicos a las comunidades y la creación de centros multidisciplinarios en zonas urbanas.
De acuerdo a los lineamientos del programa Superación de la Marginación (Sumar) en el estado se tienen cuantificadas mil 200 localidades consideradas de alta y muy alta marginación, donde habitan 140 mil personas, comentó.
En 18 de ellas, el año pasado se iniciaron obras de electrificación con una inversión de 27 millones de pesos. Se trata de localidades que nunca han tenido energía eléctrica.
Los recursos fueron aportados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno estatal y los municipios, dijo.
Pinos y Mazapil concentran el mayor número de localidades de alta y muy alta marginación, aunque Jiménez del Teul es el municipio más pobre del estado, dijo.
El funcionarió explicó que para la atención de la marginación social en los centros urbanos, se tienen conformados 222 polígonos urbanos en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo donde se concentran colonias de alta marginación, en las que viven 160 mil habitantes.
Este año, dentro del programa Sumar, se construirán 11 centros multidisciplinarios en igual número de municipios que concentran la mayor población de Zacatecas, con una inversión de 65 millones de pesos.
En los centros multidisciplinarios se brindará a la población urbana canchas de usos múltiples, espacios para dar cursos, biblioteca y salas de asesoría educativa, entre otras actividades.
González Nava aseguró que en la entidad hay nueve municipios marginados en los que este año se dio atención para llegar a acuerdos y establecer mecanismos de cooperación y convenir obras de agua potable, luz eléctrica, drenaje y pisos firmes.
Los nueve municipios rezagados son Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Joaquín Amaro, Genaro Codina, Apulco, Jiménez del Teul y Pinos.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad