Saturday 21 de January de 2017

En pobreza extrema, más de 20 mil fresnillenses

Datos del INEGI precisan que existen 20 mil personas que viven en extrema marginación

     17 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cientos de familias sobreviven en condiciones deplorables. (Tomás Vázquez)
Cientos de familias sobreviven en condiciones deplorables. (Tomás Vázquez)

Más de 20 mil fresnillenses viven en pobreza extrema, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que podría ser mayor, informó Gilberto Dévora, coordinador de Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
El funcionario estatal dijo que en El Mineral la crisis alimentaría es un problema cada vez más grande a pesar de los intentos de las autoridades por abatirlo.
Los factores que desencadenaron la crisis alimentaria en la zona rural se deben a la pérdida de cosechas de maíz, frijol y algunos otros alimentos, como consecuencia de la prolongada sequía.
De acuerdo al catálogo de comunidades de alta y muy alta marginación del INEGI, las personas de 20 comunidades se encuentran en esta situación, entre las que destacan: Santiaguillo, La Casita, Vasco de Quiroga, Hermita de Guadalupe, El Centro, El Tigre, México Nuevo, El Barranco, San Juan de la Casimira, La Cantera y La Encantada, entre otras.
Mientras que en la zona urbana la crisis que vive la gente de las colonias más marginadas, que están integradas en 10 polígonos que son consideradas de alta marginación.
“Estos 10 polígonos forman parte de cuatro grandes cinturones contemplados con gente que vive en pobreza extrema”, resaltó Dévora.
El funcionario detalló que hay un gran número de comunidades que no están contempladas dentro de este catálogo del INEGI, por lo que la cifra de pobres es mayor, pero aun así el instituto dio de baja del conteo de alta y muy alta marginación a algunas comunidades.
Explicó que el INEGI al realizar los estudios sólo toma en cuenta para censar a las comunidades de alta y muy alta marginación, el hecho de que las personas tengan piso y techo firme y servicios básicos.
“El hecho de que tengan pisos firmes no quiere decir que la gente viva en mejores condiciones, para catalogar a las personas en extrema pobreza, el INEGI debe hacer un estudio socioeconómico de los ingresos que se tienen para enfocar de una mejor manera los programas sociales”.

No hay empleos
En los recientes años, precisó Dévora, se registra un gran porcentaje de migrantes que regresaron a sus comunidades de origen por la falta de empleo en Estados Unidos.
Sin embargo se han enfrentado a un problema más grave en su patria: un campo devastado y sin condiciones para sobrevivir.
La falta de empleo, dijo, es uno de los factores que ocasionó que 20 mil personas de comunidades estén sumidas en pobreza extrema.

Abuelitos, entre carencias
Y no sólo es el problema de los altos índices de pobreza, sino que se suma el de los adultos mayores que viven entre múltiples carencias.
De acuerdo con datos del DIF municipal, de 17 mil personas de la tercera edad, 50% vive en condiciones de extrema pobreza.
Sin embargo sólo 700 de ellos están afiliados al programa Sumando a los Abuelos que implementa el DIF Estatal y Municipal, para recibir apoyos por la cantidad de 800 pesos mensuales.
Para apoyar a las personas en extrema pobreza, el DIF municipal realiza acciones alimentarias enfocadas a 86 comunidades de alta marginación.
De esas 86 comunidades, sólo se instalaron 21 cocinas para preparar desayunos calientes para familias en situación de pobreza extrema.
También dijo se distribuyen diariamente mil 400 desayunos fríos; en total se han repartido 228 mil 666 desayunos en este año.
Para abarcar más comunidades, el DIF trata de no duplicar programas, pero hay una excepción en Vasco de Quiroga y Hermita de Guadalupe, donde cuentan con los desayunos calientes y fríos, debido a la pobreza que impera.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad