Sunday 22 de January de 2017

En puerta, eliminación de cuotas escolares

La propuesta, impulsada por el PVEM

     19 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Siempre ha sido Tomás Torres Mercado una máquina de proponer y hacer leyes. Zacatecano, del Partido Verde (PVEM), dijo a Imagen que, como parte de la plataforma legislativa de su partido, hay en puerta dos leyes: el tema de la gratuidad obligatoria de las cuotas escolares -al grado de castigar a quienes las cobren-, que pvemistas y priístas impulsaron desde su campaña, y otra sobre la responsabilidad civil ambiental, es decir, el impuesto ambiental.

¿Cuándo?
“Pueden salir en unas dos semanas”, expresó. “Y corresponden a la plataforma legislativa que impulsó el PVEM, y a las que ha acompañado el PRI".

¿Cuáles temas cree importantes o urgentes para legislar en esta mitad periodo ordinario?
“Entre los tremas trascendentes, definitivamente está el asunto de la coordinación fiscal, que consiste en modificar los porcentajes y reglas de coordinación para los estados y municipios”.
Tomás Torres juzgó como muy importantes dos indicadores: el de la población y pobreza, y el de generación de riqueza.
En el caso del primero, explicó, “hay entidades condenadas a la reducción de sus presupuestos, por razones que no hay incremento poblacional en proporción a las ciudades o estados donde se encuentra el crecimiento de la población”.
El de generación de riqueza, agregó, “es uno de los indicadores que alimenta la fórmula de las aproximaciones al PIB. En el caso de Zacatecas, que no llega al punto porcentual, es un estado al que se castiga y no se toma en cuenta su aportación al desarrollo nacional. Ahí buscamos criterios de mayor equidad. Son temas fundamentales”.

¿Cuáles son los temas prioritarios, desde su óptica?
“Atender la plataforma del PVEM. Yo tengo un compromiso de correspondencia política con el partido, y con el estado (de Zacatecas) que haya un trato más equitativo y justo en la materia de coordinación fiscal”.

Esta de coordinación fiscal, ¿para cuál periodo?
“Para este y el que viene (febrero-abril y septiembre-diciembre)”.

¿Qué otros temas, desde sus criterios de jurista?
“El asunto de protocolos de seguridad en el tema de seguridad pública”.

Explíquese.
“En el tema de seguridad pública, que las policías tengan la capacidad de formular denuncias en nombre de los ciudadanos que no lo hacen. Me refiero, por ejemplo, al asalto en carretera, donde por la necesidad de llegar a sus destinos, los ciudadanos no formulan la denuncia. Pues que sea suficiente que la policía presente un parte informativo ante el Ministerio Público para que esos asuntos se investiguen o se castigue a los detenidos; a veces dicen que se ponen en libertad porque no hay denuncia”.

¿Algún otro protocolo?
“También he planteado que en los puntos de revisión que no sean permanentes, que haya reglas mínimas, porque luego los ciudadanos no saben si (los que están en los retenes) son de a de veras o si son falsos policías".
A decir de Tomás Torres, un asunto pendiente del Congreso de la Unión es construir una ley que obligue a la desconcentración de la Ciudad de México, que un día “se va a colapsar”.
Afirmó que ya hay experiencias positivas: El Inegi en Aguascalientes; Capufe en Cuernavaca; el Fideicomiso Minero y el Archivo General de la Nación en Hidalgo. Pero hace falta, subrayó, un esfuerzo más en la desconcentración de los tribunales o los organismos constitucionales autónomos.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad