Monday 23 de January de 2017

En puerta, nuevo relleno sanitario para El Mineral

La construcción de la obra iniciará en 2014

     30 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Francisco Vargas Foto: Francisco Vargas
  • La vida útil de la zona es de dos a tres años cuando mucho, aseguró el jefe de Limpia. La vida útil de la zona es de dos a tres años cuando mucho, aseguró el jefe de Limpia.
  • La meta de recolección será de 168 toneladas al día. La meta de recolección será de 168 toneladas al día.
Imagen de


La administración municipal planea la creación de una tratadora de residuos sólidos que requerirá una inversión de 135 millones de pesos.
Con este importante proyecto, se sustituiría al actual relleno sanitario y el gobierno local conseguirá beneficio del reciclaje que se realizará en la tratadora, además los mismos pepenadores podrían emplearse en el lugar.
De realizarse esta iniciativa, la construcción empezaría en 2014 y le tocaría al nuevo gobierno tomar determinaciones; sin embargo, el proyecto, los permisos y contratos se podrían conseguir antes de que concluya la actual administración.
Hasta el momento se tienen contemplados tres terrenos de 5 hectáreas cada uno para instalar la tratadora de residuos sólidos, los cuales se ubican a la salida a Valparaíso, otro rumbo a Torreón y el último atrás del actual relleno sanitario.
El titular del Departamento de Limpia, Uriel Alatorre Muñoz, precisó que aún no se define en cual quedará instalado definitivamente ya que se tienen que hacer estudios de impacto ambiental.

La operación
El jefe del departamento explicó que el municipio tiene la capacidad económica para operar la planta de tratadora de residuos sólidos y no se piensa privatizar el servicio del que pretende ser el nuevo relleno.
Con este proyecto se contempla que se puedan recolectar y tratar en promedio 168 toneladas de basura diaria.
Esta propuesta es viable ya que los pepenadores del relleno sanitario en promedio recolectan y separan 40% de cartón, PET, plástico, aluminio y algunos otros materiales reciclados dentro del actual relleno.

Cierre y apertura
Para que se cristalice la apertura de la tratadora de residuos sólidos se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé el visto y se consiga el apoyo del sector privado para este fin.
A diferencia del recurso federal que se consiga para la construcción del nuevo relleno, detalló Alatorre Muñoz, el cierre del actual relleno debe ser con dinero del municipio por reglas de operación, por ello se buscará el acercamiento con Minera Fresnillo PLC para que financié una parte del gasto.
Para los estudios de impacto ambiental se contratará a empresas especializadas, pues cada proyecto de este tipo tiene un costo aproximado de 250 mil pesos.

Emplearán pepenadores
Otro tema importante, destacó el jefe de Limpia, es la contratación de los 154 pepenadores que actualmente laboran en el relleno sanitario por su propia cuenta, con ello, estas personas tendrían un sueldo fijo y tendrían seguro social.
De esta manera no se vulnerarían fuentes de empleo y, por el contrario, se daría seguridad a los recolectores.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad