Wednesday 22 de March de 2017

¿En qué consiste la Ley de Voluntad Anticipada?

     19 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada presenté la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el estado de Zacatecas, cuyo principio rector es el referente al principio de autonomía individual, según el cual todo individuo tiene el derecho a autodeterminarse en cuestiones relacionadas a su vida y su cuerpo.

La autonomía del paciente respecto a la voluntad anticipada va encaminada a contar con una plena competencia y, la suficiente información para decidir y comunicar si acepta o rechaza la asistencia de tratamientos indicados para el tratamiento de su enfermedad terminal.
 La voluntad anticipada puede llegar a ser considerada como un “proceso”, por el cual una persona planifica y decide qué tipo de cuidados y tratamientos médicos desea recibir o rechazar en un futuro, especialmente en aquellos momentos que se sufra casos de incapacidad.
Dicho proceso debe de encontrarse por escrito en un documento, el cual exprese la voluntad de una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de manera libre, las instrucciones a tener en cuenta cuando se presente una situación donde su voluntad no pueda ser expresada por si mismo.
Jurídicamente se puede entender como una “declaración unilateral de voluntad emitida libremente por una persona mayor de edad y con plena capacidad de obrar, mediante la que se indican las actuaciones que deben seguirse en relación con los tratamientos y cuidados de su salud, solamente en los casos en que concurran circunstancias que no le permitan expresar su voluntad.” (Marcos del Cano, Ana María, “Voluntades anticipadas”, en Elizari Basterra, Francisco Javier (dir.), 10 palabras clave ante el final de la vida, Navarra, Verbo Divino, 2007).
Respecto a la voluntad anticipada como derecho internacional, se pueden encontrar acuerdos entre miembros de la Unión Europa, por medio del Convenio de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las Aplicaciones de la Biología y la Medicina, mejor conocido como Convenio de Oviedo. En su artículo 9 señala: “serán tomados en consideración los deseos expresados anteriormente con respecto a una intervención médica por un paciente que, en el momento de la intervención, no se encuentre en situación de expresar su voluntad”.
En México podemos encontrar en la Ley General de Salud, algunos de los derechos básicos que tiene un paciente con alguna enfermedad terminal, como lo son:
Renunciar, abandonar o negarse a recibir o continuar con un tratamiento extraordinario, es decir, que constituya una carga demasiado grave para el paciente en relación con los beneficios que se esperan. A recibir cuidados paliativos, designar a un representante para que en caso de estar impedido de expresar la voluntad pueda hacerlo en su representación.
A recibir servicios espirituales, y a recibir una atención médica integral y, en su caso, negarse a recibir tratamiento.
A nivel entidad federativa: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y, recientemente, el estado de Guanajuato ya cuentan con una legislación local en materia de voluntad anticipada.
Otro concepto central es el de la muerte digna, para la cual debe de tomarse en cuenta cuando existe la voluntad de evitar todo sufrimiento inútil e insoportable para el paciente, teniendo la facultad de decidir a que terapias someterse. Y en ningún momento considerarse el alargue de la vida a cualquier costo.
Por ello, la iniciativa de ley en materia de voluntad anticipada prioriza la autonomía del paciente, y respetar su derecho a rechazar un tratamiento médico que prolongue su agonía hacia una muerte médicamente diagnosticada.
Es de suma importancia señalar que la iniciática de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas en ningún momento destaca o señala a la muerte como un eje rector, y de ninguna manera se instauraría la legalización de la muerte asistida,  el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente o mejor conocida como eutanasia, sino que la dignidad en la muerte de un paciente sea velada por la ortotanasia.
La ortotanasia se entiende como la muerte correcta. Distingue entre curar y cuidar, sin provocar la muerte de manera activa, directa o indirecta, evitando la aplicación de medios, tratamientos y/o procedimientos médicos obstinados, desproporcionados o inútiles, procurando no menoscabar la dignidad del enfermo en etapa terminal, otorgando los cuidados paliativos, las medidas mínimas ordinarias y tanatológicas, y en su caso la sedación controlada.
Dicha voluntad se expresaría en un Documento de Voluntad Anticipada, el cual deberá suscribirse ante notario público y podrá realizarlo cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales.
Entre otras medidas, la iniciativa contempla la donación de órganos y tejidos, asistencia en cuidados paliativos y, tratamiento psicológico para el paciente y sus familiares, mejor conocida como tanatología.
Respecto a la responsabilidad penal, se reconoce la objeción de conciencia del personal de salud tanto de instituciones públicas como privadas, que no quieran intervenir en la disposición de la ley. Se genera la certeza y seguridad a el personal de salud para no ser acreedores a ninguna responsabilidad penal en la aplicación de voluntad anticipada, evitando en todo momento que quienes intervengan en el proceso puedan ser acusados por homicidio, ayuda al suicidio u omisión de cuidados. El bien vivir no puede estar divorciado del bien morir.


*Diputado local
jorge.alvarez.maynez@gmail.com
 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad