Thursday 23 de March de 2017

En quiebra, la CEDH; debe $1 millón a Juárez

Analizan en Congreso reforma a la ley orgánica

     26 Jan 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos está en virtual quiebra técnica. Este año debe pagar 2.5 millones a la Secretaría de Hacienda por concepto de ISR de los trabajadores retenido y no enterado, 2.5 millones de salarios, bonos, primas y recompensas a los integrantes del consejo consultivo y un millón de pesos de indemnización al anterior ombudsman, Benito Juárez.
Y esa carga económica que representa más de 6 millones de pesos debe salir del gasto operativo 2011 que apenas pasa de 5 millones, del total de su presupuesto anual de 25.6 millones.
Ante ese panorama, reconocen diputados de la 60 Legislatura, de no aprobarse la reforma a la ley orgánica de la CEDH esta quedaría paralizada.
La iniciativa que mañana se discute en el periodo extraordinario, dijo la diputada del PAN Noemí Luna, pretende poner coto a los abusos y excesos del consejo consultivo que se ha convertido en un “cabildito”.
De aprobarse la reforma, indicó, las percepciones de los consejeros serían de 200 salarios mínimos, unos 12 mil pesos.
En la actualidad ganan 10 mil pesos al mes, más un bono de 10 mil pesos por su asistencia a cada reunión de consejo, y suele haber una cada mes.
Con las nuevas disposiciones se acabarían esos bonos, primas y recompensas como la que se aprobaron el fin de año pasado, de 120 mil pesos.
Juan Francisco Cuevas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura, aceptó  que la situación financiera de la CEDH es dramática y de no ponerse remedio no tendría recursos para pagar la renta de las oficinas municipales.
La flotilla de vehículos de la CEDH, se advirtió a Cuevas, quedaría paralizada por falta de gasolina.
La mayor deuda, se informó  a Cuevas y al priísta Roberto Luévano, es con la SHCP. Durante mucho tiempo la comisión retuvo el ISR de sus trabajadores y no lo enteró. Hacienda aceptó dar el borrón y cuenta nueva si se pagaban los últimos cinco años. El monto fijado fue de 2.5 millones de pesos. Y el convenio suscrito entre ambas dependencias señala que debe liquidarse este año sin posibilidad de prórroga.
Extraordinario
Mañana la 60 Legislatura celebra periodo extraordinario en el que únicamente se abordará  la renovación de cuatro de los siete consejeros de la CEDH y la reforma a la ley orgánica de ese organismo autónomo.
El grupo parlamentario del PRI, con el voto de sus aliados del PT y Panal, cerró  la puerta a la iniciativa del gobernador Miguel Alonso sobre la creación de dos nuevas secretarías y la petición de los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande para que se constituya el organismo que administrará el nuevo relleno sanitario intermunicipal.
El diputado Jorge Álvarez Máynez propuso al pleno de la Permanente que se incluyeran esos dos temas en el periodo extraordinario, pero Roberto Luévano rechazó la moción porque, dijo, no están listos los dictámenes. La votación fue aplastante: 9 en contra por uno a favor.

El gasto

La iniciativa

El Congreso analiza poner un alto a lo que consideran abusos y excesos del consejo consultivo de la CEDH

$25.6 millones es el presupuesto que tiene la CEDH para 2011

5 millones de pesos se destina para el gasto operativo, rubro del que se deben pagar las deudas

10 mil pesos es lo que gana en nómina un consejero, más 10 mil pesos por asistir a cada sesión


 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad