Saturday 21 de January de 2017

En riesgo, 50 especies de flora y fauna

No hay un conteo de ejemplares

     28 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En Zacatecas existen más de 50 especies animales y vegetales en riesgo de extinción, amenazadas o baja alguna protección especial, informó Miguel Ángel Díaz, jefe de la Unidad de Vida Silvestre de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas.
Explicó que dicho dato proviene de la Norma Oficial Mexicana 059, que tiene por objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre que corren alguna clase de riesgo.
El funcionario federal comentó que en el caso de la entidad, algunas especies que están en categorías de riesgo son el pino azul, el peyote, el halcón peregrino y de las praderas, el águila real, la víbora de cascabel, el tejón, el gavilán, la zorrita norteña, el alicante y la víbora chirrionera.
La razón, dijo, es que a principios de los años 70 se llevó a cabo una campaña nacional de desmonte que afectó severamente al hábitat natural de las especies y que hasta la fecha no se ha podido recuperar.
Además, Díaz expresó que actualmente no se tiene un conteo de los ejemplares de cada una de las especies afectadas, pues “en el tema ambiental aún falta mucho trabajo”.
Precisó que hasta ahora, la especie que más se ha atendido, producto de una campaña nacional, es el águila real, ya que sólo quedaban alrededor de 70 parejas en todo el país.

Sólo seis inspectores
Julián Castillo Rodríguez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que sólo existen seis inspectores dedicados a vigilar la conservación de la vida natural en el estado.
Detalló que estos están concentrados en la capital y hacen recorridos a los municipios de acuerdo a como lo dicta su Programa Operativo Anual.
Los municipios con mayor riesgo para la biodiversidad, particularmente para las especies animales, son Genaro Codina, Valparaíso y Tlaltenango, agregó el funcionario.

La SAMA sin inventario
Por otro lado, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Zacatecas carece de un inventario sobre las especies de flora y fauna que están en riesgo, reconoció Julio César Nava de la Riva, titular de dicha área.
Explicó que hasta ahora los esfuerzos que se han hecho se realizan con base en las peticiones que emiten las dependencias federales del sector.
El funcionario estatal precisó que recientemente se ha trabajado en la conservación del perrito de la pradera, estrategia para la cual se obtuvo 1 millón de pesos de orden federal, y próximamente se trabajará con el águila real, para lo que también se obtuvieron 300 mil pesos.
Sin embargo, Nava de la Riva destacó que próximamente se dará a conocer un estudio que se realizó bajo la asesoría del Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad con el objetivo de saber qué especies de flora y fauna existen en el estado.
Dijo que una vez que se tengan estos resultados, se podrán elaborar estrategias de conservación, ya que “es imposible proteger lo que no se conoce”.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad