Tuesday 17 de January de 2017

En riesgo de perder el Procampo, campesinos de 7 mil ejidos

En más de 7 mil ejidos falta papelería para acceder a este subsidio federal

     4 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Los campesinos tienen hasta agosto para comprobar su situación. (Tomás Vázquez) Los campesinos tienen hasta agosto para comprobar su situación. (Tomás Vázquez)
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
Imagen de


Por falta de documentación, en alrededor de siete mil ejidos, los agricultores están riesgo de quedar fuera del Programa de Apoyo para el Campo (Procampo) pues, aunque se desconoce la cantidad exacta de campesinos, se estima que el padrón afectado en caso de no comprobar su papelería será de miles.
El jefe distrital de la Sagarpa, Víctor Manuel Zaldívar, informó que si los ejidatarios no comprueban el pago de tenencia y predial ante el Registro Agrario Nacional (RAN) no podrán acceder al Procampo.
Zaldívar explicó que en el distrito existen 32 mil ejidos, de los cuales 25 mil están actualizados en papelería y los beneficiarios accederán sin problemas a los apoyos.
Mientras que en 3 mil 176 ejidos falta de actualizar papelería y en 3 mil 870 aún no comprueban el pago de predial ni entregan documentación.
“Nosotros como Sagarpa no manejamos directamente el RAN, pero si necesitamos este registro comprobar mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) que pagaron el derecho de sus tierras este año y accedan al Procampo”, advirtió.
El titular de Sagarpa dijo que desde hace dos años se comenzó a actualizar el padrón ejidal y se logró la regularización de los 25 mil ejidos cada vez que se abre ventanilla del Procampo.
Actualmente la Sagapra abrió ventanilla de una serie de programas, entre ellos Zaldívar destacó el programa de Apoyos a la Inversión, Equipamiento e Infraestructura que abrió el pasado 19 de marzo y cierra este próximo 11 de abril.
Para este programa se destinarán 13 millones 819 mil pesos y hasta el momento se han captado 199 solicitudes y para el Programa de Apoyo al Ciclo Agrícola se han captado 61 solicitudes y tendrá como inversión 4 millones de pesos.
El programa que cerró apenas este martes fue el de Diesel Agropecuario con un padrón hasta este lunes de 373 solicitudes y con un presupuesto de 31 millones 735 mil pesos.
Para este año, la ventanilla del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) abrirá del 6 de mayo al 9 de agosto.
Las ventanillas del Procampo se manejarán por registro electrónico a través de internet.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad