Monday 16 de January de 2017

En riesgo de perderse 200 mil hectáreas por heladas

En riesgo, 200 mil hectáreas de frijol

     10 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por las bajas temperaturas en el estado, 200 mil hectáreas de cultivos de frijol están en riesgo de perderse y aumentará la muerte de ganado, aseguró Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Hasta el momento, el funcionario dijo que el 60% de los cultivos de frijol y maíz se han perdido debido a la sequía; es decir 530 mil de las 980 mil hectáreas sembradas.
En cuanto al sector ganadero, Flores Mendoza informó que ya han muerto 75 mil cabezas de ganado y advirtió que el número aumentará, “pues los animales están flacos y mal alimentados”.
A pesar de las desventajas de las bajas temperaturas, el secretario mencionó que entre los beneficios está la desaparición de las plagas y que “purifican las tierras”.

Pronósticos de Conagua
Para la temporada invernal 2011-2012, la Conagua pronosticó condiciones secas y frías en el estado, además de heladas de moderadas a fuertes en los primeros días de diciembre.
Carlos Alean Rocha, jefe de Proyectos de Sistemas de Información en la delegación estatal de la Conagua, explicó que la información se obtuvo durante el 21 Foro de Predicción Climática en la República Mexicana, en el que se dieron cita 120 meteorólogos e investigadores.
“Para este invierno debido a la ausencia de humedad se esperan condiciones de precipitaciones y de bajas temperaturas por debajo de lo normal”, acotó el funcionario.
Debido a ello se esperan precipitaciones de menos de 12 milímetros y temperaturas inferiores a los 12 grados
centígrados.
Alean Rocha dijo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé 29 frentes fríos en el periodo de noviembre del 2011 a marzo del 2012 y agregó que durante este invierno la sensación de frío corporal se incrementará debido a las escasa presencia de viento y humedad.
El funcionario alertó sobre la presencia de “heladas negras” apartir de la segunda quincena de noviembre, mismas que se producen cuando la temperatura baja de los 4 grados centígrados y afectan severamente los cultivos, pues congelan los tallos de las plantas.
Aunado a esto, comentó que durante la época de estiaje, el riesgo de incendios aumentará por la sequedad en el ambiente y en la vegetación.

Registra Conagua 1.5 grados bajo cero...




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad