Saturday 21 de January de 2017

En riesgo, exportación de ganado zacatecano a EU

Detectan otro animal con tuberculosis

     27 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Ante el descubrimiento de un segundo caso de tuberculosis en ganado zacatecano, del 30 de enero al 1 de febrero se reunirán autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, en Tennessee, para determinar si se cierran las fronteras a la exportación de becerros en pie procedentes del estado.
Por el riesgo que representa, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) hará un barrido sanitario durante el próximo mes y en marzo, anunció el titular, Enrique Flores Mendoza.
Autoridades del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) advirtieron de la situación crítica que se vive en el sector por la sequía, falta de alimento y la desprotección que ocasionó la cancelación de ocho casetas para vigilar la entrada y salida de ganado del estado.
Respecto a los problemas en la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, explicaron que en septiembre de 2010 se encontró un caso de tuberculosis.
Fue en un becerro de un ejido de Mazapil y las autoridades fitosanitarias norteamericanas emplazaron a los productores de Zacatecas.
A inicio de año se detectó un segundo animal enfermo. Esta vez procedía de un rancho de Sombrerete.
En la reunión de Tennessee autoridades de los dos países revisarán los casos de tuberculosis de México y otras naciones para imponer correctivos, por lo menos para lo que resta del año fiscal en Estados Unidos, que es de enero a agosto.

Alto riesgo
Zacatecas continúa exportando becerros a Estados Unidos, aseguró el secretario de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, aunque reconoció que hay un alto riesgo de que pueda salir otro animal positivo en tuberculosis.
"Tenemos un alto porcentaje de riesgo de que pueda salir otro animal positivo", admitió el funcionario.
El aumento en las probabilidades se debe a que el año pasado se rompió el récord de exportación de 35 mil animales con el envío al país vecino de cerca de 70 mil becerros a causa de la sequía.
Explicó que la detección de la enfermedad se realiza en el momento del sacrificio, el cual se produce en Estados Unidos después del proceso de engordamiento que termina al otro lado de la frontera.
Por eso, al haber mayor número de animales exportados se incrementa el riesgo de que aparezca otro contaminado.
No obstante, Flores Mendoza aclaró que tras detectar el primer caso en el semidesierto, la rápida actuación del Gobierno del Estado dejó una buena impresión a las autoridades sanitarias estadounidenses.
Agregó que, para continuar con el estatus libre de exportación, se hará un barrido sanitario en febrero y marzo, que implicará la revisión de cerca de 600 mil animales.
También se vitaminará a los becerros y se actualizará el inventario ganadero del estado para tener la radiografía exacta de la situación en la entidad.
A la reunión con autoridades sanitarias de Estados Unidos dijo que acudirá personal del gobierno estatal, el Cefopp y la unión ganadera del estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad