Tuesday 24 de January de 2017

En riesgo, exportación de ganado zacatecano

Encuentran un becerro con tuberculosis

     15 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El ganado de Zacatecas estará bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, debido a que encontraron un becerro con tuberculosis proveniente de Mazapil. De encontrarse un caso más se cerrará la frontera a las exportaciones.
Debido a esta situación Héctor Méndez de Lara, expresidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) encendió luces de alarma en el gremio, ante el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
A solicitud de ganaderos de los cañones de Juchipila y Tlaltenango -la zona A de mayor exportación- Méndez de Lara responsabilizó al Cefopp, presidido por Óscar Sabag, de negligencia.
Si Estados Unidos cierra sus mercados a los becerros zacatecanos, dijo, será culpa de esa dependencia que tiene la obligación de revisar, uno por uno, los animales que se embarcan hacia el país vecino.
De agosto de 2010 a septiembre de 2011, dijo el ganadero al titular de la Sedagro, Zacatecas exportó 67 mil becerros en pie.
Se captaron, por esas ventas, 500 millones de pesos.
Este año, de septiembre de 2011 a agosto de 2012, se proyectó vender un total de 80 mil animales.
Méndez de Lara dijo que la vigilancia con lupa por parte de las autoridades americanas durará seis meses, por lo menos.
Reveló el extitular de la Cefopp que el becerro tuberculoso que se descubrió en Estados Unidos era parte de un embarque de exportación del Ejido San Isidro, de Mazapil, ubicado en la zona ganadera AA del estado.
Zacatecas, recordó Méndez de Lara, tiene tres zonas ganaderas entre las que se encuentran la A de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, Jerez y Valparaíso, que es la que más exporta a Estados Unidos.
La segunda es la AA que abarca Fresnillo y los municipios del semidesierto, la cual aún tiene muchos problemas para comercializar porque no ha concluido su barrido sanitario.
La tercera es la zona B de Zacatecas, Guadalupe hasta Pinos, que no tiene posibilidades de vender animales a Estados Unidos.
El extitular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria insistió en la situación alarmante que se vive en la ganadería. Dijo que hoy en día el precio del becerro en pie está a 27 pesos kilo.
De cerrarse las puertas del mercado estadounidense a los animales zacatecanos se desplomaría a 17 pesos o menos.
Sería, afirmó, Méndez de Lara, el último clavo de la cruz de la ganadería zacatecana.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad