Friday 24 de March de 2017

En riesgo, la educación en las zonas marginadas

Analiza la SEC si es necesario cerrar escuelas

     17 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Si un plantel deja de operar, los alumnos deberán acudir al más cercano.
Si un plantel deja de operar, los alumnos deberán acudir al más cercano.

Las escuelas de las comunidades más marginadas y alejadas de las cabeceras municipales del estado han sufrido una reducción drástica en el número de alumnos, lo que pone en riesgo la educación de algunos jóvenes.
El secretario de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, precisó que todavía no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo.
No obstante, reconoció que la dependencia ya está realizando un análisis por parte de la subsecretaría de Planeación y Apoyos a la Educación.
Expuso que, si finalmente se llega al extremo de tener que cerrar escuelas, se plantearía un nuevo esquema educativo con centros de concentración, que se ubicarían en una sola comunidad y albergaría a los estudiantes de las poblaciones cercanas.
Aún así, insistió en que la cobertura del servicio educativo está garantizada en Zacatecas.
Sin embargo, Manuel Castro Romero, presidente municipal de Tepechitlán, uno de los lugares afectados por el despoblamiento de las comunidades, aseguró que está en riesgo la calidad de la educación.
Explicó que, a pesar de que no se ha cerrado totalmente ninguna instancia, la reducción de jóvenes disminuye también el número de maestros, por lo que no es posible brindar una atención personalizada y cercana a los estudiantes por parte de los tutores.
Aclaró que los docentes que no son necesarios en las comunidades se reubican en los centros de mayor demanda.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad