Tuesday 24 de January de 2017

En riesgo, la producción de miel en el estado

Apicultores foráneos se han establecido sin permiso

     12 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La producción de miel en municipios como Fresnillo, Valparaíso, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Luis Moya y Pinos está en riesgo de disminuirse hasta en un 50% debido a la presencia ilegal de apicultores de otros estados que sin permiso establecen sus colmenas en estas regiones.
Jaime Cruz, responsable del departamento de Apicultura en la Secretaría del Campo (Secampo), informó que el problema es grave, pues en la entidad existen 50 mil colmenas de apicultores ajenos al estado, mientras que de zacatecanos sólo hay 40 mil.
Destacó que esta situación también está causando problemas de sanidad animal, pues los apicultores externos no se someten a ninguna revisión o control de higiene y tampoco comprueban la legal posesión de las colmenas que traen.
Precisó que actualmente los “apicultores invasores” provienen de Chihuahua y Jalisco, por lo que el próximo mes se les citará para que se regularicen y cubran las multas pertinentes en caso de que se hagan acreedoras a ellas.
Para evitar este tipo de problemas el funcionario estatal también dijo que actualmente se realiza un proceso de credencialización de los productores zacatecanos con el fin de tener un mejor control y planificación de la actividad.
Agregó que la llegada de apicultores al estado es porque “la apicultura se ha convertido en una actividad rentable que se ha vuelto tentación de negocio para muchos”, sobre todo si se tiene en cuenta que zacatecas tiene condiciones naturales propicias para su desarrollo.
Cruz destacó que entre los requisitos que los apicultores foráneos deben presentar están un permiso de la Secampo, guías de tránsito y certificados zoosanitarios, un permiso del propietario del terreno donde asentarán los apiarios y las fichas de pago de 5 pesos por cada colmena que internen en la entidad.
Actualmente los municipios con mayor producción de miel son Miguel Auza, Juan Aldama, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo y Pinos, aunque la producción en cada uno varía según sus condiciones climáticas.
Indicó que este año se espera duplicar la producción, pues en 2012 sólo hubo una cosecha cuando normalmente son dos.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad