Monday 23 de January de 2017

En riesgo paisanos que retornaron a México: diputados

     2 Jan 2011 18:03:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El regreso para cerca de un millón de paisanos a México en la recién concluida temporada navideña se convirtió “en un real turismo de aventura y de alto riesgo”, destacaron diputados del PRI y PAN.

Extorsiones en Aduanas, policías federales, estatales y municipales, retenes militares, el acecho de bandas de delincuentes, el paso por ciudades con altos niveles de inseguridad y la inacabable “mordida”, son las constantes para los paisanos que retornaron en la temporada navideña y que deberán regresar a Estados Unidos con el mismo escenario.

Los diputados federales del PRI, Ernesto de Lucas y Arturo Zamora Jiménez, destacaron que el Programa Paisano ya es obsoleto ante este escenario de “inseguridad y de corrupción” al que se enfrentan alrededor de un millón de paisanos que retornaron durante el pasado mes de diciembre a México.

“Se pagan alrededor de mil millones de pesos en extorsiones por parte de los paisanos, a un promedio de entre 100 y 300 dólares. Desde ingresar algún artículo, alguna presunta infracción automovilística, el no circula, retenes aduanales, entre otros”.

Aseveró el integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez, quien dijo que se calcula que los paisanos ingresaron a México en la temporada de fin de año, alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos.

“Se estima que entre el 2 y 3% de esa cifra se pagaron en extorsiones a policías y funcionarios aduanales”, dijo el legislador federal por Jalisco.

Indicó que las cifras de 400 denuncias de paisanos que sufrieron algún tipo de extorsión son “completamente maquilladas”, ya que se estima que el 90% de los paisanos son obligados a pagar mordidas desde que ingresan a las garitas y aduanas de México.

El diputado federal por Sonora, Ernesto de Lucas expuso que durante la pasada temporada navideña se incrementaron las denuncias de corrupción y dijo que el Programa Diputada Amiga-Diputado Amigo tampoco ha dado resultados para revertir esta situación.

De Lucas dijo que las extorsiones por cada migrante que ingresa vía terrestre son de entre 100 y 300 dólares, ello dependiendo del lugar a donde se dirijan, ya que entre más estados transiten, más dinero entregan a policías y aduanales.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad