Thursday 19 de January de 2017

En riesgo, reforma que cambia formato del informe

     9 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los presidentes afirman que buscan fortalecer la transparencia.(ma. del refugio hernández)
Los presidentes afirman que buscan fortalecer la transparencia.(ma. del refugio hernández)

Los 33 ayuntamientos integrados a la Asociación de Alcaldes del Estado no aprobarán el decreto 58 de la 60 Legislatura para modificar el formato del informe de gobierno.
Iván de Santiago, presidente de Villanueva y vicepresidente de la Asociación, explicó que de no concretarse la reforma constitucional -se requiere mayoría calificada, es decir, el voto favorable de 38 de los 58 cabildos- el gobernador Miguel Alonso deberá, después de dar cuenta del estado de la administración pública, el 8 de septiembre, volver al Congreso a los 30 días para abrir la glosa.
Y también tendrá que responder a los planteamientos y preguntas que le quieran hacer los diputados de todas las fracciones parlamentarias.
Marco López, presidente de Tlaltenango y de la Asociación de Alcaldes, aclaró que la decisión no es en contra del gobernador Alonso. Hizo hincapié en que la reforma constitucional la propuso la bancada del PRI, no el mandatario  y el día que se aprobó José Olvera, coordinador del grupo, dio un madruguete reformando el proyecto de dictamen.
La decisión de los 33 presidentes de la asociación, subrayó López, busca fortalecer la transparencia de la información pública y que la sociedad pueda estar más al tanto de lo que hacen o no hacen sus autoridades.
La reforma a la Constitución para evitar que Miguel Alonso comparezca ante el Congreso para desmenuzar su informe de gobierno es, coincidió De Santiago, un retroceso grave en el derecho a la información de los zacatecanos.
La reforma a la Constitución de Zacatecas fue aprobada por la 60 Legislatura en abril y ya empezó a recorrer los 58 municipios para que los cabildos la aprueben o rechacen.
Marco López explicó que los municipios no pueden reformar la minuta del decreto. Su tarea es aprobarla o rechazarla.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad