Friday 20 de January de 2017

En riesgo, salud de niños por desinterés de la SEC

     10 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • Sigue la venta de alimentos que pejudican la salud de los pequeños. Sigue la venta de alimentos que pejudican la salud de los pequeños.
Imagen de


Pese a que en 2011 la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud en la que se prohíbe a las escuelas públicas vender en sus tiendas o cooperativas alimentos chatarra afín de evitar la obesidad en la población infantil, hasta la fecha esto no se ha cumplido.

De acuerdo a un estudio de salud, en la región federal, de 20 mil alumnos inscritos en las diversas instituciones educativas, se tiene un registro donde hay mil 209 niñas con bajo peso, 3 mil 293 con sobrepeso y mil 327 con obesidad.
En cuanto a los varones detectados con bajo peso son mil 106 alumnos, con sobrepeso 3 mil 73 y con obesidad mil 208.
Estos datos resultan impactantes, ya que desde hace un año debieron implementarse acciones correctivas que disminuyeran los índices de obesidad en la población infantil.
Las cifras revelan que pese a las acciones de supervisión y vigilancia por parte de la Secretaria de Educación y Cultura al interior de las cooperativas estas no son efectivas.
La ley general también obliga a las autoridades municipales a regular la venta de productos chatarra al exterior de las escuelas, acto que incumple el personal del Departamento de Plazas y Mercados.
En este sentido los directivos de las escuelas también incumplen con la vigilancia a las cooperativas, por tal razón el departamento de cooperativas regionales, determinó implementar supervisiones de manera sorpresiva.
Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la región federal 02, consideró que es necesaria la participación de los padres de familia para erradicar los malos hábitos alimenticios, que comienzan en el hogar.
Desde hace meses la SEC implementó un programa denominado “Escuela y Salud” en el que se involucran a docentes, alumnos y padres de familia, presumió Ansures Saucedo.
“No queremos que los padres nos dejen la responsabilidad por completo, por que nosotros podemos realizar todas las acciones en las escuelas, pero cuando llegan a sus casas o cuando salen de las escuelas los mismos padres les compran comida poco nutritiva”, refirió.
Durante una revisión que realizó la SEC a las cooperativas, se detectó a dos escuelas que continúan con la práctica de vender productos chatarra como churritos, refrescos y otros productos envasados.
Y, aunque Ansures Saucedo desconoce la situación real que persiste en las escuelas, dijo que tiene la disposición de implementar las medidas correctivas que sean necesarias para disminuir la obesidad en la población infantil.
Leticia Casillas, jefa de la región estatal 02, mintió al decir que en las escuelas estatales la práctica de vender productos chatarra en las cooperativas se erradicó por completo.
Aun así, Imagen constató que los encargados de las cooperativas escolares continúan con la venta de productos chatarra.
Ambos funcionarios coincidieron al decir que es urgente la coordinación con el municipio afín de alejar por completo a los vendedores ambulantes, situación que podría disminuir los índices de obesidad, o exigirles vender productos saludables.
José Cruz Monreal, jefe de Plazas y Mercados, refirió que no han realizado ninguna acción debido a que están en proceso de reconocimiento del padrón de comerciantes ambulantes y establecidos.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad