Wednesday 18 de January de 2017

En riesgo, título de Patrimonio de Plateros

Los comerciantes no respetan al templo ni a los visitantes: UNESCO

     28 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La comunidad forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.(ARCHIVO)
La comunidad forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.(ARCHIVO)

FRESNILLO.- La desorganización de comercios en Plateros pone en riesgo su título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Durante su visita, Ciro Caraballo Perichi, coordinador de Cultura y Ciencias Sociales de la UNESCO, criticó severamente el desorden que hay alrededor del santuario del Santo Niño de Atocha.
No se está cumpliendo con el reglamento de protección al patrimonio, dijo, pues hay pancartas pegadas y hasta avisos sueltos en templo y los comerciantes acaparan gran parte de la zona perimetral del recinto.
Consideró que los comerciantes no tenían respeto alguno por el santuario ni por los visitantes.
Acaparan el atrio y gran parte de la zona perimetral, por lo que no dejan espacio suficiente para los turistas.  
El funcionario argumentó que los vendedores le están dando un doble uso al recinto religioso y explotan la imagen del Santo Niño.
Caraballo Perichi dijo que la responsabilidad era de las autoridades municipales por no poner orden y si el problema no se solucionaba en seis años, la declaratoria de patrimonio podría ser revocada.
Consideró necesario el  apoyo del párroco y del gobierno para crear conciencia en los habitantes y comerciantes sobre la  cultura de conservación de las áreas protegidas por la UNESCO.
Además, resaltó la belleza de santuario, principalmente por el Cristo que está labrado en plata y es único en todo el mundo.
Al escuchar las críticas, la angustia fue difícil de ocultar por los funcionarios municipales que acompañaron al coordinador de la UNESCO durante el recorrido.
Sin embargo, ni el director de Turismo, Gustavo Torres, ni el secretario del ayuntamiento, Raúl Ulloa, ni el director del Instituto de Cultura Municipal, Javier Ordaz, mencionaron palabra alguna.
Alfredo Madrigal, coordinador operativo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, dijo que la dependencia vigilará que lo antes posible se corrijan las fallas.
Informó que el gobierno de Miguel Alonso Reyes busca trabajar con los nueve municipios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro para cuidar el patrimonio cultural.
El desorden de Plateros también podría influir para que Fresnillo no logre incluir al templo de la Purificación, el Ágora González Echeverría y la presidencia municipal en el catálogo de bienes culturales.
Durante 30 días los edificios serán analizados para que la 60 Legislatura determine si merecen la declaratoria.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad