Tuesday 17 de January de 2017

En riesgo, título de Patrimonio Mundial por caos en Plateros

     13 Dec 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La Junta de Monumentos está trabajando para regularizar el comercio ambulante. La Junta de Monumentos está trabajando para regularizar el comercio ambulante.
  • Se está aportando información sobre reglamentos que han resultado exitosos y así mejorar la imagen de Plateros. Se está aportando información sobre reglamentos que han resultado exitosos y así mejorar la imagen de Plateros.
Imagen de


La ruta podría perder su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad si Fresnillo no resuelve la problemática comercial y la contaminación visual que afecta al santuario y sus alrededores

La desorganización comercial y los problemas de ambulantaje de Plateros ponen en riesgo la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad de los 60 sitios que conforman la ruta Camino Real de Tierra Adentro.
Los ruta pasa a través de 60 sitios que se ubican desde la ciudad de México y pasa por los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, hasta llegar a Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.
El director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, dijo que ya se trabaja en el diseño de un plan de manejo para el santuario de Plateros en aras de regularizar el comercio del lugar y mejorar su imagen urbana.
El plan tiene que ejecutarse cuanto antes, ya que “si uno de los 60 sitios no hace bien su tarea, todos los demás corren el riesgo de perder el título porque todos están dentro de un sólo nombramiento”, aseguró.
La Junta de Monumentos, en coordinación con el ayuntamiento de Fresnillo y la sociedad civil, trabajan para crear el plan de manejo para regularizar el comercio ambulante, la movilidad urbana y vehicular, el uso de suelo comercial, habitacional y de servicios, así como la instalación de señaletica, dijo el funcionario.
De acuerdo a los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) a los dos años de haberse otorgado el nombramiento a los 13 sitios de Zacatecas que están dentro de la ruta, se tendrá que entregar un reporte para determinar si sigue siendo digno de conservar la inscripción.
Sánchez Preza expresó que la Junta está aportando información al ayuntamiento sobre algunos reglamentos que resultado exitosos en lugares como Pinos, Sombrerete, Jerez y Zacatecas, para que se base en ellos y se logre mejorar la imagen de Plateros.
“Hay voluntad política del estado, el municipio y la sociedad civil para lograr revertir la desorganización del comercio e imagen urbana”, comentó.
La ruta Camino Tierra Adentro comprende 3 mil kilómetros de longitud y tiene una antigüedad de 500 años. En Zacatecas pasa por algunos municipios como Pinos, Villa González Ortega, Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete, entre otros.
En agosto del 2010 la UNESCO reconoció a los 60 sitios de la ruta como Patrimonio Cultural de la Humanidad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad