Thursday 19 de January de 2017

En situación deplorable, las policías municipales

Carecen de todo

     4 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Urge renovar las patrullas en la mayoría de los municipios, para evitar accidentes y mejorar la capacidad de reacción. (DAVID CASTAÑEDA) Urge renovar las patrullas en la mayoría de los municipios, para evitar accidentes y mejorar la capacidad de reacción. (DAVID CASTAÑEDA)
  • A todos los preventivos les hace falta equipo.(ARCHIVO) A todos los preventivos les hace falta equipo.(ARCHIVO)
  • Cuando se requiere, los policías también son mecánicos.(MARÍA HERNÁNDEZ) Cuando se requiere, los policías también son mecánicos.(MARÍA HERNÁNDEZ)
Imagen de


Con un buen liderazgo de dos o tres buenos gobernantes es muy fácil de organizar perfectamente a las preventivas, ya que Zacatecas tiene muy bien definidas sus áreas rurales y conurbadas, con lo que se pueden instaurar buenas
policías metropolitanas y dar todo el apoyo al área rural

En el estado, las policías municipales operan con bajos salarios y patrullas que no funcionan o sirven a medias.
Los elementos hacen lo que pueden para permanecer presentables ante la falta de uniformes y calzado, pero donde se refleja más la carencia es en el armamento; es poco, viejo y obsoleto.
A decir de los alcaldes, ya solicitaron integrarse al programa Peso a Peso para adquirir más patrullas, uniformes y armas cortas y largas, pero de todo esto se abastecerá el estado hasta septiembre u octubre, según les dijeron en el Consejo de Seguridad Pública.
Aunado a ello, varios presidentes municipales comentaron que aún no estaban seguros de reforzar sus policías, pues hay muchas dudas sobre la creación del mando único.
Las carencias
En Guadalupe, los elementos tienen que prestarse las armas porque son insuficientes, dijo Mario Martínez Juárez, coordinador operativo de la policía municipal.
Tampoco hay suficientes unidades para vigilar el municipio, ya que sólo operan 30 patrullas en 15 sectores -otras cinco están descompuestas-, y en la mayoría de los casos una unidad es destinada a vigilar varias colonias.
Son 250 los policías que brindan sus servicios. Hasta hace una semana ganaban 3 mil 100 pesos quincenales y ya obtuvieron el 5% de aumento.
En Zacatecas requieren 30 patrullas más, a parte de las 40 que hay, para brindar un mejor servicio.
Agustín Caldera, coordinador general de Seguridad Pública, informó que hay 270 elementos en la corporación, de los que 65 están activos y laboran en horarios de 12 horas; 15 son policías motorizados, 10 usan bicicleta y 10 son turísticos.
Sobre las licencias colectivas, agregó que sólo cuatro preventivos carecen de permisos para portar armas debido a que aún no se les han hecho las pruebas antidoping ni los exámenes psicométricos.
En el sureste
De la prevención, en Villa Hidalgo se encargan 27 elementos que carecen de armamento; el presidente Víctor Manuel Yáñez hizo su solicitud al Consejo Estatal de Seguridad, pero les dijeron que  tendrán armamento y patrullas hasta septiembre.
Debido a ello aseguró que destinará recursos para adquirir armas largas y cortas y por lo menos una patrulla más.
Los policías también necesitan uniformes, el calzado es muy malo y les hacen falta chalecos antibalas.
En Villa García no hay director de Seguridad Pública porque, dijo el alcalde Abel Vázquez Salas, no ha habido un aspirante que tenga el perfil “que consideremos viable”.
Dijo que personalmente se hace cargo de dirigir la corporación, junto con un consejo de seguridad y un asesor.
Ahí son 26 los policías con tres comandantes que ganan 2 mil 400 pesos; los rasos ganan menos de 2 mil pesos quincenales.
En cuanto a unidades motrices, sólo tienen dos y cuando se ofrece, utilizan otro vehículo de la presidencia para patrullaje.
El presidente de Pinos, Gustavo Uribe, mencionó que tiene 94 elementos a quienes les acaba de dotar de uniformes y dijo que hará un convenio con el Consejo de Seguridad para comprar dos patrullas más, que suplan a dos en muy malas condiciones.
En Villa González Ortega, el alcalde José Ángel Facio reconoció que “estamos atrasados un poquito”, pero con el presupuesto de este año adquirirán armas cortas y largas y verán la posibilidad de dotarlos de uniformes.
Informó que en la corporación hay 29 policías de los que piensa despedir a por lo menos cuatro para suplirlos por mujeres.
Tienen dos patrullas funcionando y hay el interés de comprar dos más, motocicletas y radios de comunicación, porque los que hay son de muy poco alcance.
La misma situación
En Jerez la corporación se conforma por 129 elementos que reciben un salario promedio de 2 mil 150 pesos a 3 mil pesos quincenales.
La preventiva está equipada con 11 unidades motrices de las que una está designada a Protección Civil, pero en armas sólo 40 portan una; 30 pistolas más ya son obsoletas.
En Sain Alto son 23 los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública que tienen un salario de 5 mil pesos mensuales. La corporación tiene sólo dos patrullas funcionales.
El alcalde Adolfo Trejo Partida informó que en cuanto a armamento, los policías tienen un arma corta cada uno, pero falta abastecerlos de armas largas; compró recientemente tres y hace un mes les entregó uniformes nuevos, incluido el calzado.
Trejo Partida  dijo que desea que la policía inspire confianza, con un uniforme presentable, “sencillo, pero elegante” y por eso aseguró que no escatimará en apoyar este rubro.
En Cañitas de Felipe Pescador el alcalde Oswaldo Sabag informó que son 20 los policías que conforman la corporación con un salario de 2 mil pesos quincenales; los mandos ganan 2 mil 280 pesos y el director, 3 mil pesos.
Tienen dos patrullas en malas condiciones y poco armamento, no hay balas y las 10 pistolas que tienen no funcionan.
El presidente de Cuauhtémoc, Eleazar Esparza, informó que la corporación tiene algunas armas largas, pero sólo sirven tres; están batallando porque les faltan patrullas, tan sólo tienen una “y media” porque sólo funciona a ratos y de las armas sólo sirven tres.
Los elementos que integran en Luis Moya la policía municipal son 20 y tienen un salario de 2 mil 350 pesos “y esperamos llegar a los 2 mil 500”, dijo el alcalde José Manuel Jaime.
Dijo que hacen falta al menos dos patrullas chicas, más armamento y un uniforme de gala para los elementos, además de cuatro motocicletas para que realicen mejores rondines.
En Genaro Codina son 14 policías que carecen de armamento y tienen sólo dos patrullas en deplorables condiciones.
Los elementos ganan 2 mil 500 pesos por quincena.
Monte Escobedo es protegido por 20 policías, más el director y dos comandantes.
Tienen seis patrullas en buenas condiciones, dijo el munícipe Raúl Ixta Serrano, al referir que quiere comprar dos más para sustituir a las que ya no funcionan, pero también quiere meter bicicletas y dos cuatrimotos para ahorrar combustible.
Los uniformados ganan aquí 2 mil 200 pesos quincenales con una compensación de 700 pesos.
El armamento que tienen es poco y obsoleto, aunque cada policía tiene una pistola, chaleco antibalas y uniforme completo, “cuando menos cuentan con lo indispensable”.
En Vetagrande son 26 policías los que cuidan el orden, cada uno con su pistola, “pero aunque todos anden armados, es un cuerpo (de policía) totalmente vulnerable”, pues incluso les hacen falta uniformes y equipo antimotín, reconoció el alcalde Roque Puente.
En Pánuco laboran 23 preventivos y la intención del presidente Hugo Domínguez es llegar a 30; dijo que de cuatro patrullas tres funcionan adecuadamente, pero en cuanto a armamento “son pistolitas normales”.
Para General Pánfilo Natera son 24 policías más el director de la corporación.
El alcalde Gilberto Zamora dijo que les acaba de aumentar el salario a 3 mil pesos y están en proceso de reclutamiento; reconoció que no tienen uniformes.
“Estamos viendo cómo vamos a equiparlos, pero en el consejo no tienen armamento”; dijo que el que hay es obsoleto y a las seis patrullas se les hizo una reparación integral porque no funcionaban y tres siguen en el taller. Espera comprar dos más.
Los 64 elementos de Valparaíso ganan 2 mil 525 pesos quincenales más prestaciones, comentó el presidente Jorge Torres.
Mínimo faltan seis patrullas para dar un mejor servicio, pues Valparaíso es un territorio con muchas comunidades.
La administración de Calera recibió 56 elementos y este año incrementó a 75 el número de policías, pero el alcalde Rodrigo Saucedo dijo que dependen del presupuesto para adquirir más equipo.
Focos rojos
En Chalchihuites, uno de los focos rojos por el nivel de inseguridad, hay 14 elementos.
La corporación ha sido la que más ha sufrido ataques de la delincuencia organizada.
Los preventivos tienen pistolas cortas, pero obsoletas y el parque vehicular es muy deficiente, reconoció el presidente Alfonso Estrada.
Dijo que por los hechos de inseguridad hay una patrulla baleada y otra desvielada, por lo que tuvo que facilitarles una camioneta de Obras Públicas para que realicen sus rondines.
En Río Grande, otra de las zonas peligrosas según la Procuraduría General del Estado,  los 25 policías, más ocho adscritos a Protección Civil, ganan 2 mil 800 pesos en promedio.
Tienen armas cortas y largas, pero ya no funcionan y sólo tienen cuatro patrullas, dijo el alcalde Mario Alberto Ramírez.
Dijo que quiere aumentar el número de policías a 10 o 15 más para abarcar mejor la atención a las comunidades; además es necesario mejorar los separos porque están en deplorables condiciones.
En Fresnillo hay necesidad de contratar 14 policías nuevos; en total son 240 elementos que laboran en la corporación desde la administración anterior.
El presidente municipal, Juan García Páez, dijo que pretenden cubrir la plantilla laboral en pocas semanas. Expuso que tiene un plan para seguridad que incluye la mejora de las condiciones de trabajo de los uniformados.
Aplicará además convenios de profesionalización con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Cumplen
La policía no estaba preparada ni se había encauzado para dar un servicio eficiente a la población, porque no le habían destinado recursos suficientes, reconoció Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
A pesar de las limitaciones de todas las corporaciones, aseguró que cumplen con las reglas para ser policías operativas.
“Con un buen liderazgo de dos o tres buenos gobernantes es muy fácil de organizar perfectamente a las preventivas, ya que Zacatecas tiene muy bien definidas sus áreas rurales y conurbadas, con lo que se pueden instaurar buenas policías metropolitanas y dar todo el apoyo al área rural”.
Además, con 1 millón 490 mil habitantes, “pueden ser fuerzas de seguridad eficaces”, continuó, pues en la extensión territorial hay alrededor de dos habitantes por kilómetro cuadrado.
Por ello, el funcionario aseguró que espera que en un año se vea algo completamente diferente en cuanto a la eficacia de las corporaciones policiacas, sobre todo porque estarán equipadas con más mobiliario y armamento nuevo, pues el estado está en proceso de incorporarse a los proyectos federales para acceder a más apoyos.
(Con información de María Hernández, Marcela Espino, Laura Ojeda y Silvia Vanegas)

PANORAMA

2 mil pesos quincenales es el sueldo más bajo de los ayuntamientos consultados. Cañitas es uno de ellos

14 ELEMENTOS CUIDAN Chalchihuites, uno de los municipios más inseguros, según la Procuraduría de Justicia del Estado
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad