Saturday 21 de January de 2017

En su lugar

Fue recuperada por una unidad especial en Zacatecas

     31 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Expertos del INAH realizaron restauraciones a la escultura. Expertos del INAH realizaron restauraciones a la escultura.
  • La pieza había sido hurtada el año pasado. La pieza había sido hurtada el año pasado.
Imagen de


Luego de ser sometida a un proceso de restauración a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura policromada Cristo Divino Preso o Cristo Atado a la Columna regresó ayer al Templo de San Juan Bautista, en la localidad de Bracho, de donde fue sustraída en 2012.
“Con esta restauración se lograron recuperar los valores intrínsecos de la talla y su estabilidad tanto en materia como en imagen”, destacó la restauradora Diana Ugalde Romo, quien atendió la pieza tras los daños ocasionados por el robo, devolviéndole su estabilidad y características originales.
“Lo ideal es que sea colocada en una vitrina, para que los feligreses puedan verla, pero sin someterla a tanto movimiento, porque ello le ocasionaría deterioros graves. Ante estas recomendaciones, el padre de la iglesia dijo que tienen una réplica, que será la que usarán para las procesiones. Con estos cuidados, la pieza podrá mantenerse en buenas condiciones durante mucho tiempo”, sostuvo.
Ugalde Romo elaboró un manual de conservación de la escultura policromada para el correcto manejo de la pieza, del que se entregó un ejemplar al párroco del templo y cuyo contenido se hizo del conocimiento de la comunidad.
De acuerdo con la especialista, una de las principales afectaciones fue el desprendimiento de la escultura de su base, lo que generó fisuras y pérdida de estratos pictóricos en los pies.
Una vez realizado el registro fotográfico de la obra y sus elementos complementarios, añadió, se procedió a la restauración, atendiendo en primera instancia la base cuadrada de madera y posteriormente la unión de la escultura a dicho soporte, para regresar la pieza a su posición original y estabilizarla en pie.
Detalló que primero se retiró polvo de la superficie de la base con una brocha y después se eliminó la suciedad adherida, además se limpiaron pequeñas manchas de color blanco que quedaron de una intervención anterior y la propia policromía de la escultura.
Otras de las labores realizadas fue que se resanaron las grietas con pasta de carbonato de calcio con cola, se lijó la superficie para lograr una textura lisa y se hizo la reintegración cromática con el fin de dar brillo a la base, informó el INAH en un comunicado.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad