Sunday 22 de January de 2017

En Tacoaleche

Inauguran el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular

     20 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El lugar alberará también un restaurante de comida regional. El lugar alberará también un restaurante de comida regional.
  • Autoridades gubernamentales y del municipio de Guadalupe asistieron a la inauguración. Autoridades gubernamentales y del municipio de Guadalupe asistieron a la inauguración.
  • En la muestra se pueden apreciar vestimentas típicas mexicanas. En la muestra se pueden apreciar vestimentas típicas mexicanas.
Imagen de


No es lejana la meta de convertir a Zacatecas en el destino cultural por excelencia de México, dijo Miguel Alonso Reyes con motivo de la  inauguración del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas.
Ubicado en Tacoaleche, municipio de Guadalupe, este proyecto de enseñanza e investigación del arte popular tendrá un programa académico único en el país, esto con el fin de poner en valor el patrimonio de los zacatecanos para generar desarrollo económico con sentido humano, puntualizó Alonso Reyes.
Informó también que la inversión de su administración en este centro. en el que se realizarán talleres, estudios, investigación y experimentación en arte popular y artesanías, fue de 10 millones de pesos y su sostenimiento anual involucrará 3 millones de pesos.
Además de su restauración se invirtió en un acervo artesanal de 200 piezas que se exhiben en una serie de salas y un área de cómputo con tecnología Mac destinada a la enseñanza de las artes digitales.
Después de hacer un recuento histórico sobre el inmueble que ahora alberga este Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular y que fue construido en 1888 por el hacendado Francisco García, el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, celebró su apertura que calificó de “un largo sueño acariciado por los guadalupenses” al mencionar los nueve años de espera que duró su restauración.
Víctor Manuel González Esparza, director general del Centro Nacional de las Artes, del que dependerá este centro, resaltó en su participación la vocación descentralizadora de la institución que dirige, pues con éste suman ya 21 instituciones de este tipo que se abren en el país.
Añadió que la inauguración de este centro en Zacatecas tiene mucho significado, pues ofrece una revaloración del arte que se hace en el estado y de la identidad de un pueblo que tiene gran riqueza cultural.
Milagros Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), calificó a este centro como un enorme logro para el arte popular y la artesanía no sólo en el estado y el país sino en toda América Latina, y agradeció la colaboración de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el diseño curricular de su proyecto educativo con el que los artesanos desarrollarán nuevas e innovadoras formas de hacer artesanías.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad