Friday 20 de January de 2017

En trámite, la primera adopción internacional

Esperan el permiso para que el menor ingrese a EU

     18 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El primer trámite de adopción internacional en Zacatecas ya está en marcha, después de que hace tres meses se abriera la posibilidad de realizar estos procesos que hasta el momento se habían ceñido al ámbito nacional y estatal, informó Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
El proceso está en espera de la autorización de ingreso a Estados Unidos, que es el país que recibirá al menor zacatecano, para que el Consejo Técnico de Adopciones del estado pueda continuar con los trámites y finalizar la adopción.
“En este caso, el proceso se realiza entre familiares, debido a que es el tío del menor quien lo adoptará”, comentó; expuso que tan sólo en estas ocasiones se permite que el niño tenga menos de 5 años.
Las adopciones internacionales presentan grandes dificultades, declaró Lamas Arroyo, puesto que debe existir una coordinación entre los consulados de los países que participen en el proceso, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el sistema tanto nacional como estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además, aseguró que el primer paso es verificar mediante una consulta en las bases de datos de la Interpol, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que el menor adoptable está en situación legal y no ha sido robado ni se trata de un niño extraviado.
Otro de los riesgos a los que se enfrentan en las adopciones internacionales, explicó la procuradora, es la colaboración de organismos internacionales que también deben cumplir unos requisitos básicos para que se pueda determinar su
legalidad.
“Tan sólo podemos trabajar con las asociaciones que están registradas en el DIF nacional, que es quien verifica su regularidad al solicitar su acta constitutiva, experiencia en otros países, currículum del personal y acreditación ante la SRE para poder trabajar en México, entre otros documentos", comentó.
En Zacatecas, la Procuraduría del Menor colabora con la organización Carolina Adoptions, dijo Lamas Arroyo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad