Wednesday 18 de January de 2017

En un 3% la presa Leobardo Reynoso

     25 May 2012 20:01:44

A- A A+

Compartir:

FRESNILLO.- Campesinos de la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso esperan lo peor ante la falta de agua en el lugar.

La presa que se consideró como la segunda más grande del estado, tiene un 3% de su capacidad ante la poca lluvia.

Joel Del Villar, presidente de la comunidad  expuso que esto afecta a grupos de productores de unas 5 mil hectáreas de riego.

Las comunidades afectadas es una parte de San José de Lourdes, Buena Vista de Trujillo, Trujillo, San Jerónimo, Agua Zarca, Tapias de Santa Cruz, El Salto, Plenitud y Emancipación.

“La capacidad es muchísima, unos 118 millones de metros cúbicos pero ahorita est?por debajo del 3%, es  alarmante porque la franja de riego que se venía abasteciendo no tendrá apoyo”.

La zona se dedica mayormente a la siembra de forrajes, avena, maíz y frijol aunque en otros predios también tienen hortalizas.

“Acá, esta gente está igual que cualquier zona temporalera, pidiendo a Dios que llueva porque no van a tener agua de la presa”.

Del Villar dijo que “considero que las dependencias relacionadas con agro no se han activado,  si la presa no tiene agua, no hay condiciones creo que deben ofrecer un programa para trabajar a los productores previendo que no van a tener cosechas”.

Estimó que por cada pozo, hay unos 10 o 20 usuarios de los cuáles sólo el 50% podrían trabajar aunque “esperando algún milagro o un familiar que se compadezca y los apoye”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad