Thursday 23 de March de 2017

En un año, más de 100 desaparecidos

     7 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Pocas denuncias
Aunque era un secreto a voces, este martes por fin las autoridades encargadas de la procuración de justicia en El Mineral aceptaron que hay un total de 45 personas desaparecidas sólo en este 2012.
Si la cifra parece alarmante, la realidad lo es más: hay una omisión de casos porque supuestamente no hay denuncias formales, pero serían más de 100 las personas que desaparecieron forzosamente durante este año.
Nadie sabe de sus paraderos porque prácticamente se los tragó la tierra y, peor aún, los familiares desconocen las razones del porqué fueron esfumados del planeta y a que se dedicaban.
Porque es necesario apuntar que la mayoría de las víctimas no tenían un trabajo fijo.
En la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Fresnillo, las denuncias por desapariciones son parecidas a las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con 40 casos en 2012.
Pero al igual que las autoridades, no registran avances en las investigaciones, por la sencilla razón que ni siquiera se iniciaron.
Por qué, sólo la PGJE conoce las razones y sólo se limita a apoyar a los familiares de las víctimas con 15 mil pesos para que se hagan pruebas de ADN, por si llegan a encontrar cuerpos. Bonita ayuda.

Sigue PAN con refrendos
El Partido Acción Nacional (PAN) continúa con el trabajo de refrendos para los miembros activos y adherentes, que en Fresnillo suman 230.
La cifra es muy pobre y por ello se arrancó también con el proceso para reclutar más simpatizantes y darle nuevos bríos al blanquiazul.
Aunque Arturo López de Lara, presidente del comité directivo estatal del partido, asegura que son la segunda fuerza política en El Mineral, la verdad es que no tienen estructura.
Y para muestra: los pocos miembros de la fuerza política están de pique desde la elección interna de este año, de la que salieron los aspirantes a diputados federales.
Es decir, no se pueden ver ni en pintura, así que López de Lara y Martín Reyes, presidente del comité municipal, tienen que ponerse a trabajar, porque así ningún partido de oposición va a querer una alianza en 2013. Y es la pura verdad.

Se resolverá problema de agua
A inicio de 2013 bajarán de la Federación un total de 350 millones de pesos, recurso gestionado por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.
De dicha cifra, 230 millones de pesos serán para abatir de una vez por todas el problema del desabasto de agua, producto de un proyecto que el gobierno municipal presentó ante los legisladores federales que hacen equipo con Monreal.
El resto del recurso, 120 millones de pesos, se invertirán en la construcción de tramos carreteros y obras medianas, que mucha falta hacen en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.
Con esta noticia, de concretarse la solución del desabasto de agua, se acabaría un problema añejo que les pega a pobres y ricos.

LA MORALEJA
La mejor voluntad para hacer las cosas, es precisamente llevarlas a cabo sin necesidad de que alguien lo pida.

Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad