Saturday 21 de January de 2017

En Zacatecas 35% de la población ocupada son mujeres: STPS

     7 Mar 2011 20:43:49

A- A A+

Compartir:
La mayoría se dedica al comercio.
La mayoría se dedica al comercio.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre informó que en Zacatecas 35% de la población ocupada son mujeres.

Esta cifra representa una participación laboral de 184 mil 251, respecto al total de la población ocupada que es de 541 mil 212, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2010.

Informó que las actividades económicas donde la población femenina tiene más participación son el comercio con 57 mil 401 y la manufactura con 21 mil 211  trabajadoras.

Agregó que según el Observatorio Laboral de la STPS, 27 mil 493 mujeres profesionistas laboran en el estado, lo que representa 43.5% del total de que es de 63 mil 210 ocupados.

El delegado resaltó que el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en Zacatecas es superior al promedio nacional que se ubica en 41.7 por ciento.

Dijo que las mujeres ocupan en su mayoría actividades profesionales como la enfermería, docencia en preescolar, psicología, contaduría, odontología y administración.

Mientras las profesiones con menor participación femenina son la agronomía y la ingeniería civil e industrial.

Durante el 2010 ante la dependencia no se presentó ninguna denuncia o queja por parte de mujeres por alguna violación a sus derechos laborales o acoso en los centros de trabajo.

Expresó que la STPS busca a través de la Reforma Laboral prohibir al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas.

Además se busca sancionar el acoso y el hostigamiento laboral y proteger durante periodos de contingencias sanitarias a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia, al no acudir a trabajar, sin que sufran reducciones en sus sueldos y prestaciones.

Aunado a regular el trabajo en labores domésticas, al otorgar un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas y otro de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad