Monday 23 de January de 2017

Encabezan municipios quejas ante la CEAIP

Prevén aplicar hasta 10 sanciones el próximo mes

     5 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En lo que va del año la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) ha recibido un total de 103 quejas y recursos de revisión contra los sujetos obligados a cumplir con la Ley de Transparencia, informó Víctor Hugo Hernández Reyes.
El secretario ejecutivo del organismo dijo que la lista la encabezan los ayuntamientos que acumulan 40 quejas y siete recursos de revisión, seguidos por el Poder Ejecutivo con tres quejas y 38 recursos de revisión.
Apulco, Atolinga, Concepción del Oro, Genaro Codina, Francisco R. Murguía, Guadalupe y Villa Hidalgo son los municipios con el mayor número de quejas.
En cuanto a las dependencias estatales,la Secretaría de Educación y Cultura, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Oficialía Mayor de Gobierno, la Coordinación General Jurídica y la Secretaría de Seguridad Pública son las que tienen más recursos de revisión.
Hernández Reyes precisó que un recurso de queja opera cuando se solicita información y el sujeto obligado no responde en el tiempo estipulado o cuando no se actualiza la información de oficio que cada dependencia debe publicar.
En cambio los recursos de revisión, dijo, se interponen cuando el sujeto obligado entrega la información pero está incompleta, es inexacta o no corresponde con lo solicitado.

Procedimientos de responsabilidad
Jaime Cervantes Durán, presidente de la CEAIP, agregó que actualmente la institución lleva 41 procedimientos de responsabilidad administrativa contra ayuntamientos, instituciones educativas y partidos políticos.
Explicó que estos se inician cuando las quejas y recursos de revisión presentados por la ciudadanía no fueron satisfechos a cabalidad por la instancia involucrada.
Se espera que en el transcurso del próximo mes se ejecuten hasta 10 sanciones, aunque no especificó contra quiénes.
Los recursos para sancionar contemplados en la Ley de Transparencia aprobada en el 2011 van desde un apercibimiento público o privado, la suspensión de labores hasta por 30 días y multas hasta por 700 salarios mínimos.
Los municipios que enfrentan hasta dos procedimientos de este tipo son Ciudad Cuauhtémoc, Apulco, El Salvador, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Trinidad García de la Cadena y Villa Hidalgo.
La lentitud en la resolución de los procesos ha sido ocasionada por la falta de recursos, expresó Cervantes Durán.
"Al parecer al Congreso local le interesa que se sancione la falta de transparencia, pero no otorgan las herramientas necesarias para actuar”, dijo en referencia al presupuesto que se le etiquetó a la CEAIP en este 2012 y que no permitió tener personal suficiente para las indagaciones.
Manifestó que el presupuesto que les asignaron fue de 8.2 millones de pesos, en tanto que lo requerido para operar adecuadamente son por lo menos 10.2 millones de pesos.

mayra_selene@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad