Tuesday 17 de January de 2017

Encarcela Guatemala a ex ministra por ejecuciones extrajudiciales

     23 Mar 2012 22:46:18

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- La extitular de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministra de Gobernación de Guatemala, Marlene Blanco Lapola, fue enviada hoy a prisión preventiva acusada de “limpieza social” o ejecuciones extrajudiciales.

La funcionaria en el gobierno anterior (2008-2012), capturada este viernes, será conducida a rendir su primera declaración el próximo lunes, cuando se le fijó audiencia. Es acusada por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

El juez del tribunal de Mayor Riesgo, Miguel Gálvez, dio a conocer Blanco Lapola los motivos de su arresto y la envió a prisión preventiva en un penal de la ciudad.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión de las Naciones Unidas que colabora con el Ministerio Público (MP) en la lucha contra el crimen organizado, investigó a la ex funcionaria acusada de ejecución de presuntos delincuentes.

Junto con Blanco Lapola, fueron detenidos el comisario de la PNC, Edwin Chipix Notz, y los ex agentes de la policía Lino García Castillo e Israel Chaves “por su presunta participación en una estructura paralela dedicada al sicariato dentro de la PNC y el Ministerio de Gobernación”, indicó la CICIG en un comunicado.

“Esta estructura estaría bajo el mando de Blanco Lapola y se dedicaba a la localización y eliminación de personas sospechosas de extorsionar a empresarios del transporte urbano”.

A este grupo ilegal “se le imputa el asesinato de tres personas, Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, ocurrido en noviembre de 2009, Lauro Oswaldo Andrino, octubre de 2009, y Jonhy Estuardo Sac Rojas, junio de 2009”, añadió.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo en rueda de prensa que se trata de “un caso típico de develación de una estructura paralela dentro del estado, que realizaba operaciones ilegales de persecución y de acción en contra de supuestos delincuentes”.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, indicó que la investigación en conjunto con la policía y la CICIG “estableció cómo funcionaba una red criminal que existía dentro del Ministerio de Gobernación y la PNC, la cual era presuntamente liderada por Blanco Lapola”.

Blanco Lapola, quien cumplió 22 años de servicio en la PNC, ha sido la única mujer en el máximo cargo de la institución. El presidente Alvaro Colom (2008-2012) la nombró viceministra de Gobernación, responsable de seguridad.

Las investigaciones “establecieron que por las extorsiones de empresarios de transporte, los agentes involucrados recibían instrucciones de sus superiores de actuar de manera más contundente contra los extorsionadores, incluyendo darles muerte”, según la CICIG.
 




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad