Thursday 19 de January de 2017

Encarcelamiento pactado

     5 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Lejos de ser un ardid el encarcelamiento de la maestra Elba es un acto de justicia y transparencia pactado entre todas las fuerzas políticas del país. La opinión pública pensó que fue un acto premeditado de justicia del PRI como elemento esencial de legitimización política.
Con el objeto de crear condiciones de gobernabilidad en los sindicatos de educación y ante el pueblo hambriento de justicia, el Gobierno Federal tenía que hacer el ofrecimiento de un “chivo expiatorio” y, la verdad que la maestra era la mejor candidata para el sacrificio legitimador.
Con todo esto el Pacto por México está cumpliendo con una de sus principales premisas políticas relativo a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Así las cosas, el acto mediático también cumplió con la expectativa, de crear una cortina de humo concerniente a la preparación de una miscelánea fiscal para gravar el IVA en los alimentos y en medicinas. Sin embargo estas medidas no están autorizadas por el pacto.
Aún así el gobierno de Peña Nieto busca la amanera de financiar las actividades del poder político a través de gravamen perpetuado en la salud y en la alimentación, con la finalidad de bajar el déficit presupuestario de la federación, pero con el peligro de perder soberanía alimentaria.
El otro paradigma es la reforma energética para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo. Esta reforma debe ser cumplida en los términos del pacto.
Sabemos que los grupos progresistas de país se oponen al cambio estructural de la paraestatal. Sin embargo, el sacrificio de Romero Deschamps debe de atenuar esta discrepancia.
Esta medida similar la llevó acabo Felipe Calderón con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, prácticamente extinguió el sindicato que era ejemplo de ineficiencia y de corrupción.
Claro está que el matiz con la que fue sacrificada la maestra es un estilo del viejo PRI y la población quiere ver más hechos de justicia y, para ello se tiene que hacer una catarsis en los estados donde ha prevalecido el endeudamiento y la corrupción como en Tabasco y Coahuila.
Sin descartar que Zacatecas tenga ciertos índices de corrupción que no han sido aclarados legalmente, es importante destacar que la transparencia y la rendición de cuentas sean efectivas.
Juan Díaz, fue ungido por unanimidad como nuevo líder del SNTE, con el mismo estilo con la que fue electa la maestra. Mientras no se cambie este caldo de cultivo, la corrupción y el servilismo del sindicato de maestros estarán siempre a la orden perversa del PRI.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad