Thursday 19 de January de 2017

Enciende el PRI alarmas en Zacatecas capital

     10 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A Vicente Fox no le hace caso ni Martha Sahagún, dice Antonio Ávila
Se recrudecen pelitos entre priístas y verdes; Xerardo, el mayor enemigo
El priísmo de Sain Alto afirma que fue limpia la elección de Lucila Trejo

Con pocas palabras, Antonio Ávila Handal puso en su sitio, en su justa dimensión, al expresidente Vicente Fox, súbitamente apasionado partidario de Enrique Peña Nieto.
Respecto al llamado de Fox a votar por el priísta, el candidato local del PAN a diputado en el Distrito 4 de Guadalupe dijo a Paco Elizondo, en el matutino A Tiempo: “A Vicente ni Martha le hace caso”.

Luces amarillas
Según los resultados de las últimas encuestas encargadas por el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano, en Zacatecas capital se perfila el carro completo. Ganarían Peña Nieto en la Presidencia; Carlos Puente y Alejandro Tello al Senado y la candidata a diputada Judit Guerrero.
Sin embargo, preocupa que sea mínima la ventaja sobre los candidatos del PRD: López Obrador, David Monreal, Claudia Anaya y Lucía del Pilar Miranda. Las cifras obligan a encender luces amarillas de peligro.

La mano del chamuco
Las mediciones en Fresnillo son adversas, admiten en el PRI. En las tres pistas llevan ventaja los candidatos del Movimiento Progresista.En el caso del distrito se tiene confianza en que Sombrerete, Calera y Sain Alto le den una victoria abrumadora a Fito Bonilla sobre Juan García Páez.
“En Fresnillo se siente la mano de Ricardo Monreal”, comentan los tricolores.

Voto diferenciado
En Guadalupe las mediciones arrojan un marcado voto diferenciado.
Para la Presidencia tiene ventaja Peña Nieto; al Senado, David Monreal y Claudia Anaya y para la diputación del Distrito 4, Bárbara Romo, quien ha logrado una supremacía definitiva sobre Claudia Corichi.

Como perros y gatos
La relación entre socios rojos y verdes (PRI y PVEM) se siguen deteriorando, sobre todo en Zacatecas capital.
La semana pasada de venció el plazo para sustituir candidatos. La cúpula del Revolucionario se presentó a la vocalía del IFE en el Distrito 4 para cambiar a Edna Olivia Castanedo, suplente de Bárbara Romo, por Araceli Guerrero, secretaria general del PRI estatal.
Edna Olivia fue secretaria de Bárbara en la Secretaría Particular del Ejecutivo y sigue en la estructura gubernamental. No tiene idea ni por dónde queda San Lázaro en el DF.
Pero en el IFE dijeron a los priístas que necesitaban, para hacer la sustitución, la firma de cualquiera de los dirigentes del Partido Verde acreditados. Pero ninguno quiso firmar para que Araceli Guerrero entre a la lista de candidatos.

Rebatinga priísta
En los números que arrojan las encuestas en Zacatecas capital, Judit Guerrero sólo aventaja con 8 puntos a Lucía del Pilar Miranda, pese a que esta es una ilustre desconocida y sin ningún atractivo para el electorado.
En el PRI estatal se atribuye esto a la rebatinga entre grupos del propio partido que trabajan para el 2013, no para julio de 2012.

Cada quien para su santo
Cada quien para su santo, se mueven en la capital los grupos operados por: Abelardo Córdoba, presidente del PRI municipal; Cecilia Tapia, regidora vinculada al clan de Pedro de León; Óscar Acuña, regidor incondicional del alcalde Arnoldo Rodríguez; Xóchitl Sánchez, secretaria del comité municipal del PRI e integrante de la camarilla de Roberto Luévano; y Francisco Rivera, regidor, exdirigente del PRI municipal, ligado a la diputada Ana María Romo.
En esa rebatinga entre los grupos, dicen los que saben, están en disputa las candidaturas a la presidencia municipal y diputaciones locales en 2013.

Gran enemigo
El gran enemigo de todos esos grupos priístas de la capital es el diputado verde, Xerardo Ramírez, quien no oculta su intención de llegar a la presidencia de Zacatecas.
Y está decidido a contender sólo por el Verde o en alianza con el PRI. Dice a los tricolores: “Como la pinten brinco”.

Sólo verde
La guerra entre rojos y verdes se ha recrudecido porque Xerardo Ramírez recorre la capital con una reproducción gigante de la boleta que se usará el 1 de julio.
Y pide a la gente que cruce el escudo verde, no el del PRI, para presidente, senadores y diputado.

Bien calificado
Pese a los graves problemas económicos y financieros que se padecen en Ojocaliente, la imagen del alcalde Héctor Bernal Gallegos no ha sufrido gran deterioro.
El ayuntamiento hizo una encuesta entre los ciudadanos que durante tres días fueron al palacio municipal para hacer trámites.
El trabajo del alcalde sacó 6.8 de calificación en una escala de cero a 10.

Méritos propios
Y en Sain Alto el priísmo rechaza que el alcalde Adolfo Trejo Partida haya impuesto a su hermana Lucila como presidenta del PRI municipal.
La señora tiene trayectoria y méritos propios.
Ganó entre cinco candidatos con 80 de 200 votos de consejeros que no son peones del alcalde.
Lucila es priísta destacada con trabajo partidista de muchos años. Y no ha necesitado ayuda de su hermano ni de otras persona para llegar a donde ha llegado, afirman.

Hechos en México
En Zacatecas, como en el resto del país, el talón de Aquiles en la batalla por la seguridad pública son las policías municipales, sostiene Arturo Nahle.
Están mal equipadas -“los malos traen metralletas y nuestros policías pinches garrotes”- mal capacitadas, mal pagadas.
“Una policía mal equipada y mal pagada es una policía infiltrada”, advierte el procurador.
Y están mal reclutadas. “Tenemos policías gordos, chaparros, prietos, feos”, lamenta. Y para colmo no se les evalúa. Es decir, a los policías municipales no se les somete a exámenes periódicos toxicológicos y de confianza.
“Y por consecuencia -deplora Nahle- tenemos policías mariguanos y locos”.
Ya se sabe que el procurador Nahle no se anda por las ramas. Y con su proverbial espontaneidad advierte que para transformar a las policías municipales un primer paso es pagarles mejor.
Es inconcebible que, por ejemplo, -remata Nahle- un regidor que no hace nada, que se la pasa aplastado en su oficina, cuando va, gane más que un policía que todo el día anda en la calle jugándose la vida.

Guateque legislativo
Por fin, los 30 diputados del Congreso local lograron consenso sin gritos, sombrerazos ni recordatorios familiares entre ellos.
Por unanimidad aprobaron festejar como Dios manda el cumpleaños de Noemí Berenice Luna Ayala. Y es que sólo una vez en la vida la diputada del PAN cumplirá 28 años.
Lo que más complació a los legisladores fue que no tendrían que pagar nada de su bolsa.
Noemí Berenice preside la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas -la famosa PPF que maneja la chequera del Congreso- y se les avisó que el ágape que se le ofreció correría a cargo del Poder Legislativo.
La cita fue en Las Costillas de Sancho. Todo el segundo piso del lugar se reservó para el “guateque legislativo”.
En la lista de invitados no sólo estaban los diputados, también directivos, asesores y personal de apoyo del Congreso; los integrantes de la dirigencia estatal del PAN, que lidera Pedro Martínez, y el senador Chabelo Trejo, candidato pluri a diputado de quien Noemí es suplente.
Y esta vez -cuentan los asistentes- sí hubo quórum.

Retazo con hueso

Sueño guajiro
El campo de golf en Ciudad Argentum podría quedar en sueño guajiro, advierten voces autorizadas.
Dicen que el empresario Manuel Muñoz, al presentar el proyecto del conjunto, habló de un contrato con Nicklaus Desing, la compañía diseñadora de campos de golf más importante del mundo.
La empresa es propiedad de Jack Nicklaus, el legendario Golden Bear, considerado el mejor golfista de la historia.
Sólo por el diseño del campo Ciudad Argentum pagaría 1 millón de dólares.

Sólo los hoyos
A casi cinco años de iniciado el desarrollo residencial y comercial Ciudad Argentum, del campo de golf no se ve nada.
Lo único que se aprecian son hoyos. Y no para jugar golf, sino para escondite de topos y tuzas.

Domingos musicales
Hoy inician los Domingos Musicales en La Encantada.
Héctor Pastor y Gustavo Salinas, directores del DIF estatao e Instituto Zacatecano de Cultura, respectivamente, armaron un programa artístico para los siguientes siete domingos, con excepción del 1 de julio.
Los programas -en realidad fueron obra de Héctor Galaviz, mi sobrino- incluyen bandas, danza, teatro, narración y música vernácula.
La idea es que las familias que domingo a domingo acuden a La Encantada encuentren más y mejores atractivos para su esparcimiento.

Ayuda a Fresnillo
Con Carlos Hinojosa al frente, la Cruz Roja llevará ayuda humanitaria al municipio de Fresnillo esta semana.
Carlitos tiene temor de que los partidos políticos quieran llevar agua a su molino.
Y es acto que es totalmente apartidista. La Cruz Roja no es priísta, panista o perredista.
Hinojosa dejaría para luego el reparto de despensas, pero tienen caducidad y la leche podría hacerse jocoque.
Sombrero ajeno
Mucho ayudará para evitar que el diablo meta la cola, el que Dagoberto Muñoz, alcalde de Fresnillo, haya sido presidente de la Cruz Roja.
Aún así, Carlos Hinojosa se andará con cuidado. No permitirá que con la entrega de despensas, de 20 kilos cada una, los partidos se paren el cuello.

Menudencias

Socarrón
En la última reunión nacional de procuradores, cuenta Arturo Nahle, Felipe Calderón anunció que durante lo que resta de su gobierno el Ejército regresará, poco a poco, a sus cuarteles. “Después -soltó socarronamente el procurador- a ver qué dice Peña Nieto”.

Peleonero
Jorge Álvarez se convirtió en “ave de las tempestades” en la bancada del PRI en el Congreso local.
Así le decían a Lorenzo Garza. Y es que el torero de Monterrey se peleaba con el público cuando el toro le salía malo. Y también cuando cortaba orejas y rabo.

Contra el PRI
La última faena de Álvarez Máynez es que, según sus compañeros priístas, es asesor de Enrique Alfaro, candidato al gobierno de Jalisco del PT y Movimiento Ciudadano.
Y si Alfaro, segundo lugar en las encuestas, vence al priísta Aristóteles Sandoval, Álvarez ya se puede componer.

Plancha
Organizó México Explorer, la televisión por cable de Elías Barajas, un debate entre candidatos al Senado.
Sólo acudieron David Monreal de Movimiento Progresista y Ramón Medina, del PAN.
Carlos Puente del PV-PRI habría dicho que tenía muchos compromisos y no podía perder el tiempo.


 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad