Wednesday 18 de January de 2017

Encuentran edificio prehispánico en el DF

La edificación circular tiene más de 500 años de antigüedad

     7 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El hallazgo fue en el predio de Plaza Manuel Gamio, en el centro de la ciudad.
El hallazgo fue en el predio de Plaza Manuel Gamio, en el centro de la ciudad.

MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de una edificación prehispánica circular, de unos 15 metros de diámetro por 1.5 de altura, con más de 500 años de antigüedad, decorada con 19 esculturas de cabezas de serpiente, empotradas a manera de clavos arquitectónicos.
En un comunicado se informó que el descubrimiento ocurrió en el predio de Plaza Manuel Gamio, frente al Templo Mayor, en el centro de la ciudad, y es de gran relevancia porque “permitirá hacer una nueva ‘radiografía’ de la antigua Tenochtitlan, respecto a la distribución de los 78 edificios prehispánicos que conformaban el recinto sagrado, según las crónicas de fray Bernardino de Sahagún”.
Así lo considera el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, para quien el descubrimiento, que según las primeras hipótesis se trata de un edificio ceremonial del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, aportará nuevos datos sobre la historia, la arquitectura y las prácticas rituales de la cultura mexica.
Alfonso de Maria y Campos señaló que esta estructura corresponde al segundo cuauhxicalco hallado por el INAH, de los cinco que se mencionan en las fuentes históricas, principalmente los descritos por Bernardino de Sahagún.
“El primero de ellos se ubica debajo del sagrario de la Catedral Metropolitana, el cual creemos se trata del Templo del Sol, debido a sus grandes dimensiones y a las representaciones solares que tiene, y el segundo sería éste”, comentó el director del INAH.
Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, explicó que “la plataforma se conforma de piedras de tezontle, unidas con lodo, y recubrimiento de estuco, y posee esculturas de cabezas de serpiente empotradas alrededor, a manera de clavos arquitectónicos, de las cuales hasta el momento se han contabilizado 19, algunas hechas en toba y las de mayor tamaño en basalto”.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad