Saturday 21 de January de 2017

Encuentran fósiles perdidos de Darwin

Los hallan en un viejo gabinete de madera

     18 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Una de las placas es de un espécimen de prototaxites, un hongo del tamaño de un árbol de hace 400 millones de años.
Una de las placas es de un espécimen de prototaxites, un hongo del tamaño de un árbol de hace 400 millones de años.

LONDRES, REINO UNIDO.- Científicos británicos encontraron una veintena de fósiles que el gran teórico de la evolución Charles Darwin y sus colegas recolectaron pero que estuvieron perdidos durante más de 150 años.
El doctor Howard Falcon-Lang, paleontólogo en el Royal Holloway, Universidad de Londres, dijo que se topó con las placas de vidrio que contienen los fósiles en un viejo gabinete de madera que había estado arrumbado en un “rincón sombrío” del inmenso Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés).
Usando una linterna para ver en los cajones y sostener una placa, Falcon-Lang vio que uno de los primeros especímenes que escogió tenía una etiqueta que decía “C. Darwin Esq.”.
“Me llevó un tiempo convencerme que era la firma de Darwin en la placa”, dijo el paleontólogo, y agregó que pronto se percató que era un espécimen “muy importante y pasado por alto”.
Describió la sensación de ver esa famosa firma como “una situación en que tienes el corazón en la boca”, y dijo que se sorprendió: “¡Dios mío, qué he descubierto!”.
El hallazgo de Falcon-Lang era una colección de 314 placas con especímenes recolectados por Darwin y otros colegas cercanos a él, incluyendo John Hooker -un botánico y querido amigo de Darwin- y el reverendo John Henslow, mentor de Darwin en Cambridge, cuya hija después se casó con Hooker.
La primera placa sacada de una polvorienta esquina del BGS resultó ser uno de los especímenes recolectados por Darwin durante su famosa expedición en el HMS Beagle, que cambió la carrera del joven graduado de Cambridge y fincó las bases de su subsecuente trabajo sobre la evolución.
Falcon-Lang dijo que los fósiles desenterrados -perdidos durante 165 años- muestran que hay más que aprender de un período en la historia que los científicos creían conocer bien.
“Encontrar un tesoro oculto de especímenes perdidos de Darwin del viaje del Beagle es simplemente extraordinario”, agregó Falcon-Lang. “Podemos ver que hay más por aprender. Hay muchos fósiles muy significativos que no sabíamos que existían”.
Dijo que una de las placas más extrañas era de la colección de Hooker -un espécimen de prototaxites, un hongo del tamaño de un árbol de 400 millones de años.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad