Thursday 23 de March de 2017

Encuentran monjas vocaciones religiosas en internet

     14 Jul 2011 13:11:17

A- A A+

Compartir:
A diferencia de Sor Elvira, a María Jesús Galán la expulsaron del convento en el que estuvo por 35 años pasar demasiado tiempo en Facebook.
A diferencia de Sor Elvira, a María Jesús Galán la expulsaron del convento en el que estuvo por 35 años pasar demasiado tiempo en Facebook.

CIUDAD DEL VATICANO.- Sor Elvira María De Witt es una monja holandesa que decidió afrontar la falta de vocaciones religiosas en su congregación y, desde hace casi 10 años, recluta futuras hermanas carmelitas desde su blog y las redes sociales.

“Deberías estar loco si no usaras internet, la gente lo usa. ¿Dónde vas a encontrar a los jóvenes, en la iglesia? De ninguna manera, los debes buscar en internet para transmitirles el mensaje de la Iglesia allí mismo”, afirmó la religiosa en entrevista con Notimex.

Originaria de Amsterdam y excantante lírica, actualmente Sor Elvira desarrolla gran parte de su labor pastoral en la web, donde ya “pescó” dos novicias -las únicas que han ingresado a su congregación en los últimos años- y más de 20 aspirantes.

Ella forma parte de las hermanas carmelitas de vida activa, las cuales, pese a vivir en un convento, también realizan labores fuera del claustro. Siempre viste el tradicional hábito marrón, con un largo rosario a la cintura y una cofia color negro.

En Italia es conocida como “Sor 2.0” o “monja digital”. Comenzó a navegar con fines religiosos en 2002 y se convirtió en una pionera, un año después abrió su blog y diseñó además el sitio de su congregación. Con la llegada de las redes sociales intensificó su trabajo.

“Mi acción pastoral es, casi toda, en internet aunque las aspirantes vienen para pasar algún fin de semana. El primer contacto es a través de internet y mi segundo paso es poner sus nombres en Google, donde se puede encontrar mucha información sobre las personas”, explicó.

“Usamos el chat, al principio no era muy práctica y cuando chateaba podía tener dos, tres o más contactos en línea, tenía que hablar con cada uno por separado y no equivocarme con las palabras, porque tampoco usan sus verdaderos nombres”, agregó.

Sor Elvira es abonada a la red social Hyves, muy difundida en el mundo de habla alemana, aunque reconoció tener también un perfil abierto en Facebook, porque muchos jóvenes lo han elegido.

“Todas las chicas que han entrado con nosotros últimamente las hemos contactado a través del web. Ahora tenemos dos novicias y un grupo de 20 o 30 jóvenes que se están preparando, no sabemos qué va a pasar con ellas”, reveló.

“Antes teníamos otro grupo de 20 o 30 chicas pero ninguna ingresó. Somos muy selectivas, algunas de ellas se fueron a otras congregaciones y a otras las ayudamos, el grupo no es solo para que ingresen sino también para ayudarles”, añadió.

Pero la monja holandesa no es la única, cada vez más religiosas católicas dedican parte de su tiempo a una labor pastoral en internet o las redes sociales.

Por eso la universidad de los Legionarios de Cristo en Roma, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, decidió armar un curso formativo sobre las ventajas y los riesgos del uso de las nuevas tecnologías, que este 2011 alcanzó su segunda edición.

Elvira María reconoció que internet se puede convertir en un peligro para las monjas y puso el ejemplo de alguna hermana que perdió su vocación porque comenzó a interesarse en el satanismo gracias a la red.

“Tienes que ser completamente transparente con tu superior y con tu confesor. Ser auténtica porque eres una religiosa en internet, así te debes presentar”, explicó.

“Antes de empezar rezo, una muy corta oración para pedir la gracia, la humildad y el amor. Yo no hago nada en particular, los jóvenes me escriben y terminan por abrirse, creo tener un don especial, un don digital”, estableció.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad