Thursday 23 de March de 2017

Encuentran segundo Jugador de Pelota en Zacatecas

     15 Jun 2011 19:22:28

A- A A+

Compartir:

A casi metro y medio bajo tierra, en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, en el sur de Zacatecas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron recientemente otra escultura de un jugador de pelota, que a diferencia de una anterior, hallada a finales de 2010, sí tiene cabeza.

En un comunicado, el INAH también dio a conocer que a decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del “Popol Vuh”, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

La escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro).

Fue localizada en el costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad, durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, debió caerse, tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.

La fractura demuestra que la escultura, que data del 900-1100 d.C, .tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

El Cerro del Teul,  símbolo del poblado zacatecano de Teul de González Ortega, limítrofe con Jalisco, es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

Expertos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del Juego de Pelota del Cerro del Teúl, explicó que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.

Únicamente se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad