Tuesday 17 de January de 2017

Encuentran sin vida a los dos comuneros de Cherán

     10 Jul 2012 19:12:12

A- A A+

Compartir:

MORELIA.- Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, los dos comuneros que hasta a medio día se encontraban desaparecidos, fueron localizados sin vida en una brecha que comunica a los municipios de Buena Vista y Zacapu, Michoacán.

Según información preliminar de las autoridades estatales, los cuerpos sin vida de los indígenas estaban en un lugar llamado El Pueblito, presentaban también varios impactos de arma de fuego.

Esta mañana y parte de la tarde, habitantes de la comunidad indígena de Cherán, se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir la aparición de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo.

Mientras los diputados locales permanecían en sesión, los cheranenses amarraron con rebozos y lazos la puerta principal del recinto legislativo e impidieron la salida y entrada de cualquier persona, de manera simultánea, otro grupo de manifestantes atravesaron sobre la avenida Madero los autobuses en los que se trasladaron desde Cherán hasta la capital michoacana.

Personas que quedaron al interior del Congreso del Estado intentaron salir a toda costa, lo que originó algunos minutos de tensión luego de que los ciudadanos atrapados abrieron a la fuerza la puerta del inmueble.

Entre jaloneos de un lado y otro del recinto, los representantes de la comunidad indígena accedieron a que personas ajenas al Congreso del Estado salieran del recinto sin problema alguno. 

Posteriormente un grupo de cheranenses aprovechó para ingresar hasta el salón de sesiones para exigir a los legisladores locales su intervención en el caso y buscaran una solución al conflicto de inseguridad que se vive en el municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Entre las peticiones de los cheranenses estaba la exigencia de la aplicación inmediata de un operativo de seguridad por parte de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, para buscar en los bosques del municipio a los comuneros desaparecidos.

Según versión de familiares de los dos ciudadanos perdidos, los campesinos salieron con rumbo al bosque a sus labores diarias y hasta la tarde de hoy nada se sabía de su paradero, “están desaparecidos desde el fin de semana, mi cuñado se fue el domingo en la mañana y ya no regresó, él diario subía al bosque a sus labores y cuando pasaron varias horas los vecinos subieron a buscarlo y sólo encontraron sus pertenencias, pero ni un rastro más de dónde puedan estar”, narró una mujer quien prefirió no dar su nombre por temor.

Por su parte, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa  aseguró se implementó un dispositivo de seguridad en la comunidad a fin de tratar de dar con su paradero, “desde que nos reportaron lo anterior anda sobrevolando el helicóptero y tenemos algunos elementos, ahorita hay 100 elementos ya por allá y estamos muy en guardia sobre este problema”.

El mandatario michoacano solicitó a los cheranenses  facilitar las tareas de búsqueda de los dos comuneros desaparecidos, “es una zona tan extensa donde es muy difícil andar vigilando los cerros y el pedirles que nos den las facilidades para que quienes realizan la seguridad vayan con la confianza del lado de ellos”.

Los habitantes de Cherán amenazan con radicalizar sus acciones tras conocer la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, aún se encuentran apostados a las puertas del recinto legislativo estatal.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad