Saturday 21 de January de 2017

Encuentran tumbas milenarias en Atzompa, Oaxaca

     18 Jul 2012 20:54:13

A- A A+

Compartir:
El hallazgo fue dentro de un edificio que fue diseñado para albergar una serie de tumbas.
El hallazgo fue dentro de un edificio que fue diseñado para albergar una serie de tumbas.

MÉXICO, DF.- Un complejo funerario de más de mil 100 años de antigüedad, compuesto por tres cámaras mortuorias, fue descubierto en el sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca. El hallazgo es de suma importancia, porque se registró dentro de un edificio que fue diseñado exclusivamente para albergar una serie de tumbas.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes registraron el descubrimiento, el cual también cobra relevancia porque en una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco.

La ciudad de Atzompa fue una pequeña ciudad satélite de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), aseguran los arqueólogos.

Sin embargo, “este descubrimiento cambia la percepción que se tenía, en el sentido de que no fue tan similar a Monte Albán, como se había pensado, sino que desarrolló sus propias expresiones constructivas, como el caso de las tumbas y palacios”, destacó Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH.

La doctora Nelly Robles, directora del proyecto, destacó que se trata de “un hallazgo de suma importancia, porque en todo lo que conocemos de Monte Albán y Oaxaca no se había documentado un caso similar; se trata de un edificio creado para contener cámaras funerarias, debido a las características de muros y aspectos estructurales que permiten el soporte de las mismas




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad