Monday 16 de January de 2017

Encuentro con el Otro

Exposición de Iván Odín Barrios

     28 Apr 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Bello mosaico de una mujer y un nahual. Bello mosaico de una mujer y un nahual.
  • Odín Barrios presenta Odín Barrios presenta "Espejo de humo".
  • El artista muestra piezas cargadas de simbolismos. El artista muestra piezas cargadas de simbolismos.
  • La vieja silla es parte elemental en la exposición. La vieja silla es parte elemental en la exposición.
Imagen de


Rayón 554 Espacio Multidisciplinario de Arte Contemporáneo abrió sus puertas al público con la exposición de grabado “Espejo de humo”, en la que Iván Odín Barrios propone un encuentro con nuestro verdadero ser, el que se revela tras asumir nuestras pérdidas.
La exposición está dividida en tres salas, cada una representando una fase del mismo recorrido. Primero vaciar la mente, luego incorporar al Otro, y por último tomar conciencia de lo que somos, es la fórmula que propone Iván Odín.
El recorrido empieza con un pequeño montaje. Se trata de una silla que lleva más de 50 años en la familia del artista, y dio origen a la exposición.
Con ello el autor quiere recordar que lo importante no son las cosas en sí, sino el significado que con el tiempo cobran para nosotros.
Esa misma silla está grabada en una placa que se va degradando a lo largo de 16 cuadros.
El color disminuye, lo mismo que la intensidad, y la vacuidad ocupa más y más espacio. Al final la figura se vuelve casi invisible, pero no desaparece del todo: una marca ligera nos la recuerda.
La silla es sólo un pretexto; en el trasfondo hay emociones, particularmente una especie reposada de nostalgia.
El artista quiere evitar el tema, pero no puede dejar de traerlo al centro de la cuestión; se trata de extrañas presencias, esas que dejan las personas cuando se van, una ausencia que marca y puede obsesionar.
El autor piensa que el grabado como sello o impresión reproduce fielmente la manera en que nos marcan las cosas, por eso trabajar en el desvanecimiento del grabado equivale a vaciar la mente.
“Usar demasiado la cabeza es peligroso, ya lo dijo Goya: ‘La razón produce monstruos’, por eso hay que vaciar la mente y en cambio llenar el corazón”, comenta Iván Odín.
Llenar el corazón implica abrirse al mundo y abrazar al Otro. Ese es el tema de la segunda sala, en donde los grabados son producto de un trabajo en equipo; según Iván así es como se logra integrar al Otro, conviviendo con él, dejándole participar.
El movimiento se completa en la tercera sala, donde un espejo, o sea la reflexión, nos revela el verdadero yo como resultado de incorporar al Otro, pero también al ausente con quien nos hemos reencontrado.
La imagen de una mujer y un nahual se halla fragmentada en pequeños grabados de un lado, y del otro aparece en una sola pieza. Así se ilustra el proceso por el que primero nos disolvemos y luego volvemos a constituirnos con individuos, sólo después de asumir nuestras pérdidas e incorporar al Otro.
“El espejo de humo es como el espejo de obsidiana de Tezcatlipoca, no sólo te refleja a ti mismo, también refleja al otro presente, y al otro ausente. Somos tú, yo y el que no está”, termina explicando el autor.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad