Monday 23 de January de 2017

Encuestas

     25 May 2012 03:30:00

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Aspectos curiosos se observan en los medios de comunicación en estos tiempos electorales, especialmente en lo que se refiere a las encuestas sobre las preferencias ciudadanas con respecto a los candidatos presidenciales.
Algunos periodistas utilizan las encuestas para sugerir lo inevitable del triunfo de quien va arriba en las tendencias. Por ejemplo, Ciro Gómez Leyva sostiene esta versión con los resultados de la casa encuestadora Gea/Isa contratada por Milenio, con el fin de hacer un seguimiento diario de las preferencias electorales.
Desde su lógica, pareciera que en México los resultados actuales ya son inamovibles pese al altísimo número de indecisos. Es tal su obsesión con las encuestas que resta importancia a las manifestaciones estudiantiles de los últimas semanas.
Así, en prensa y en televisión repite hasta el cansancio que como su encuesta diaria no ha variado de manera considerable, las concentraciones de estudiantes tienen poco valor en lo referente a la próxima contienda electoral. ¿Será?
Además, no deja de sorprender que ahora veamos a los directivos de las casas encuestadoras convertidos en verdaderos teóricos que participan en mesas de análisis no sólo de su especialidad, sino de todo lo que tiene que ver con el mundo de la política.
El ámbito de las encuestas se ha sobredimensionado. Ciertamente es muy relevante, siempre y cuando vaya a la par de una detallada explicación sobre las metodologías utilizadas.
No sólo eso. También es importante destacar, en este caso, el alto número de personas que todavía no ha decidido sobre a quién otorgará su voto. Asimismo, es fundamental tener en claro que las preferencias pueden revertirse como resultado de sucesos nacionales de gran impacto.
Prueba de lo anterior fue lo sucedido en las elecciones españolas de 2004, después de los ataques terroristas a los trenes de cercanías de Madrid. En aquel entonces, las tendencias favorecían al Partido Popular que estaba en el poder, el cual finalmente perdió la elección, no por la terrible tragedia, sino porque ocultó información sobre los verdaderos culpables del atentado.
Como ciudadana sin afiliación política, me desagrada profundamente la manipulación de la que es objeto una herramienta que debiese ser empleada para el análisis político y no para incidir en la percepción ciudadana. La cultura democrática tendría que incluir una extensa divulgación sobre lo que las encuestas significan y sus alcances reales.
Con fines pedagógicos, en Zacatecas acaso se podría recurrir a los responsables de la casa encuestadora LEMA, la cual aparece entre las mejor valoradas, por encima de Reforma, Mitofsky y El Universal, según un sugerente estudio realizado por Leo Zuckermann sobre las encuestas preelectorales aplicadas durante 2010 y 2011, para elecciones estatales. Por cierto, el análisis se encuentra en internet.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




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