Friday 20 de January de 2017

Endeudarse para pagar al IMSS, única opción de ayuntamientos

Ediles consideran pedir financiamiento a largo plazo para rendir al IMSS

     2 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los alcaldes alegan no disponer de recursos para pagar el seguro. (Foto: Imagen)
Los alcaldes alegan no disponer de recursos para pagar el seguro. (Foto: Imagen)

El endeudamiento a largo plazo sería la opción más viable para los municipios que tienen pendientes sus pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con un sondeo realizado por Imagen entre alcaldes de varios de los municipios con saldos pendientes.
Nóminas elevadas, recortes al presupuesto, pagos incompletos e infinidad de gastos ineludibles en las oficinas son las razones principales que ponen en jaque a los alcaldes, quienes deben priorizar gastos para ir sobrellevando las cosas.
De los 10 encuestados, seis hablaron de negociar con el Gobierno del Estado un financiamiento a largo plazo que les permita solventar la deuda, aunque en realidad, lo único que provocaría sería endeudar más al municipio y arriesgar las finanzas sanas para las siguientes administraciones, comentaron
Sólo los municipios de Jerez, Pánfilo Natera, Villa García y Miguel Auza dijeron haber realizado el pago o estar a punto de realizarlo en estos días.
Respecto a la propuesta de los diputados locales para el retiro voluntario, nueve estuvieron de acuerdo. Algunos, es el caso de Villa González Ortega, ya lo habían propuesto a sus empleados pero la gente no acepta debido a las condiciones.

Sus motivos
El alcalde de Genaro Codina, Daniel Hernández, dijo que han sido tantos los recortes y los gastos que su último pago lo recibió en diciembre del año pasado y desde entonces no cobra.
“El alcalde anterior comprometió un pago de 200 mil pesos mensuales de un crédito de 7 millones de pesos que solicitó, los cuales se absorben de una nómina que debería ser de 500 mil pesos, pero que a veces nos llega de 300 mil, si es que llega”, comentó.
Y es que una queja constante en los municipios encuestados fue el retraso por parte de la Federación en la entrega de recursos. Llegan tarde, incompletos o de plano no se entregan, manifestaron.
En Ciudad Cuauhtémoc una de las medidas que ya se toma es reducir el sueldo a los altos mandos y personal de confianza con la finalidad de rescatar un poco de dinero que permita solventar las prioridades.
“No alcanza y más con los recortes. En la primera quincena de junio debimos recibir 500 mil pesos para nómina y sólo llegaron 175 mil” dijo su presidente municipal, Eleazar Esparza.

"Pésimo servicio"
Para el municipio de Miguel Auza las cosas están peor, y eso que no deben mucho. “Lo que se debe, se pagará en esta quincena, pero molesta pagar por un pésimo servicio porque aquí hay una clínica con un doctor”, explicó, molesto, el alcalde Carlos Alberto Pedroza.
Jorge Luis Ortiz, alcalde de Enrique Estrada mencionó las inequidades en los presupuestos e ingresos de los municipios.
“Mi municipio es totalmente agrícola y los ingresos son nulos. Agrégale que nos reducen en casi 70% el presupuesto. Con nosotros no aplica reducir la nómina, al contrario, necesitamos contratar personal, pero no hay fondos”.
El caso es que todos padecen lo que calificaron como “un año duro” en el que priorizar gastos ha sido necesario para sobrevivir ante la falta de recursos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad