Saturday 21 de January de 2017

Endulzan a Cañitas y crean 75 empleos

Las golosinas de la familia Ruiz se comercializan en Estados Unidos

     9 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Elaboran deliciosos dulces de coco, leche y rollos de guayaba. Elaboran deliciosos dulces de coco, leche y rollos de guayaba.
  • Para disfrutar con los amigos o para dar un bonito regalo. Para disfrutar con los amigos o para dar un bonito regalo.
  • En el 2002 ganaron el segundo lugar de productividad. En el 2002 ganaron el segundo lugar de productividad.
  • Con sólo ver la gran variedad de rompopes se hace agua la boca. Con sólo ver la gran variedad de rompopes se hace agua la boca.
Imagen de


CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR.- La venta de dulces típicos de la familia Ruiz González permite la creación de 75 empleos y ha se ha destacado más alllá de la región.
Y es que la compañía exporta sus productos a otros estados de la República Mexicana y a Estados Unidos.
La empresa comenzó desde hace 60 años, cuando Gabriel Ruiz Gaytán y Paula Morón Valles vendían dulces en la estación del ferrocarril.
“Cuentan mis padres y abuelos que en aquel tiempo eran tiempos muy productivos, sus dulces se volvieron muy populares, al grado que la gente de otros estados venía a Cañitas sólo por los dulces”, comentó Eduardo Ríos González.
Hilario Ríos Ruiz es quien dirige la empresa y ha logrado comercializar los productos en varios estados del país.
La compañía elabora dulces de coco, leche y rollos de guayaba, entre otras golosinas.
Eduardo Ríos comentó que un 70% de la producción se envía a Estados Unidos, a estados como California y Texas.
En el 2000, el negocio de dulces típicos concursó en un certamen de productividad, denominado Rendus, en Veracruz. La familia Ríos González obtuvo el segundo lugar.
Ríos González comentó que hasta ahora no han solicitado ningún apoyo por parte de las autoridades, aunque no descartó que se pueda hacer en un futuro.
La empresa ha cobrado cierta importancia en el municipio, debido a que representa una de las principales fuentes de empleo, ante la difícil situación económica en la entidad.
El alcalde Osvaldo Sabag reconoció que los Ruiz González han sido un apoyo importante para la creación de plazas laborales en el municipio.
Explicó que ha sido difícil para el municipio gestionar la llegada de más empresas, debido a la falta de carreteras.

Una tradición
María Guadalupe Medina González, vecina de Cañitas de Felipe Pescador, platicó que conoció a Paula Morón Valles cuando vendía sus productos a los pasajeros que viajaban en el tren con rumbo a estados del norte.
“En aquella época el tren se detenía alrededor de media hora; había una caseta de madera estilo californiano, Cañitas era un lugar muy pintoresco”, recordó la mujer.
Cuando el tren se detenía los vendedores aprovechaban para ofrecer a los pasajeros gorditas de horno, burritos, duraznos, alcanfor de coco, caramelos de colores para los niños, greñudas, dulce de calabaza, chilacayote y tunas cuando era temporada.
Algunos comerciantes les daban los productos por la ventana a los pasajeros, otros se subían a ofrecer sus artículos por los pasillos del tren.
En aquel tiempo yo tenia alrededor de 10 años, lo recuerdo, mi madre era amiga de Paula Morón Valles.
Medina González comentó que Paula y su esposo siempre soñaron con formar una empresa familiar.
“Los dulces de los Ruiz poco a poco fueron adquiriendo popularidad; los pasajeros llegaban a la estación del tren buscando los dulces para llevarles un recuerdo a sus familiares que vivían en Estados Unidos”, dijo.
Sus productos se vendían más con la gente que iba para Ciudad Juárez, por eso en la actualidad se siguen comercializando en Texas.
Las posibilidades de crecer en Cañitas de Felipe Pescador son muy pocas, la mayor parte de los jóvenes se están emigrando a los municipios de Fresnillo y Calera, en donde están asentadas empresas maquiladoras y la cervecera Corona, respectivamente.
Algunos habitantes del municipio consideran que desde que la ruta del tren de pasajeros dejó de operar se frenó el desarrollo económico y eso se nota en el poco repunte del sector comercial.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad