Wednesday 18 de January de 2017

Enemigos de los Centros Históricos (primera parte)

Decía Don Federico Sescosse que, los enemigos de los centros históricos comenzaban con la letra \"p\", así señalaba.

     13 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los enemigos de los centros históricos no son un mito, ni una “leyenda urbana” son  tan ciertos que destruyen por acción u omisión los tesoros de la cultura universal, desde el remoto pasado hubo personajes funestos como Atila o Nerón, son personas identificables y la lista de los contemporáneos es tan larga que mediría kilómetros.
 

En algunos casos -participan como adversarios naturales de los conjuntos arquitectónicos con valor histórico- animales o plagas que atacan sus cualidades y que de no tomarse medidas oportunas para alejarlos, resultan dañinas aunque de todos los enemigos los peores son los humanos, los ignorantes con iniciativa y por encima de aquellos los políticos prepotentes que con altivez y suficiencia arrasan con los monumentos o dan licencias a los propietarios de las fincas para que hagan cualquier reforma, además cuando consienten o dan rienda suelta a los arquitectos a sueldo del erario.
En Zacatecas: durante el sexenio de Arturo Romo estuvo al frente de la Junta de Monumentos y Zonas Típica el Arquitecto José Carlos Lozano diseñador el bodrio modernista que instaló en la Plazuela de García y que tras años quitó afortunadamente el alcalde de Zacatecas Gerardo Félix Domínguez para reinstalar la modesta pero entrañable fuente original de los conquistadores que fue reemplazada  en 1984 por la que actualmente se ubica entre las calles Abasolo y segunda de Matamoros; otro arquitecto particularmente perjudicial fue Héctor Castanedo durante la pesadilla del sexenio anterior.
Decía Don Federico Sescosse que, los enemigos de los centros históricos comenzaban con la letra “p”, así señalaba.
 1. Palomas: por el guano (acumulación pasiva de excrementos de aves o murciélagos) que se alojan entre las columnas, los frisos o fachadas labradas, sobre cornisas y hornacinas de modo que carcome lenta pero inevitablemente la piedra, aún el mármol, y, especialmente resulta destructiva si es de consistencia porosa como la cantera.
2. Párrocos: por las arbitrariedades que cometen en los templos a su cargo, normalmente al ser omisos en los cuidados a los inmuebles y muebles antiguos de uso religioso, más aun si resultan “ingeniosos” y hacen reubicaciones a su gusto, sustituyen mobiliario por estar “viejo” o hacen arreglos líricos según las limitaciones de los recursos.
 3. Peatones: aunque parezca una exageración, los ociosos que a su paso maltratan los exteriores de las fincas, las depredan en sus accesorios, u orinan en los muros de las mismas, penetrando las heces en maderas y estucos o piedras.
 4. Pintas (Protestas): podrían quedar incluidas en daños de peatones pero si aquellos son daños por vagancia indolente o mera maldad circunstancial, las pintas derivadas de protestas son efectuadas por los integrantes de un movimiento que expresa deliberadamente en las calles,  sobre muros y puertas sus consignas de modo de provocar reacciones a sus exigencias o solidaridad a la cusa que enarbolan, creemos que los grafiteros deben ser incluidos en esta categoría porque alteran los espacios en los que dejan sus marcas a las que consideran arte, una suerte de posmodernismo suburbano, leve o radical.
5. Políticos: Uno de los gremios más pernicioso para los monumentos históricos especialmente los Alcaldes (Presidentes Municipales) los secretarios de los ramos del turismo, para colmo los titulares de los organismos que se supone protegen los sitios  y los burócratas de las instancias de la misma naturaleza (INAH e IMBA y CONACULTA).
6. Postes: el cableado soportado en el pasado en postes de madera era menos agresivo que los de cemento o metal  que hoy soportan las líneas de la electricidad de alta y de baja “tensión”.
7.Portones: las fincas de los Centros Históricos contaban con pórticos relativamente estrechos -aun por donde pasaban los animales para el corral (del fondo de la casa) y los carruajes- con la multiplicación de los automóviles la primera reforma que se viene autorizando a los propietarios de fincas consideradas valiosas es para portones de acceso amplio, casi todos con puertas metálicas y hasta puertas revestidas de plástico de colores claros (portones que se dirigen por medio de mando a distancia); continuará.

Fjacuqa@hotmail.com*




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad