Thursday 19 de January de 2017

Enero 2010

     2 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:

DOMINGO 3

Se fractura el PRD

La guerra sucia al interior del partido por imponer como candidato a gobernador al senador Antonio Mejía Haro dividió este año al PRD.
Las cosas empeoraron con las campañas anticipadas de Mejía Haro y Javier Calzada, exdiputado federal.
Desde ese entonces los otros aspirantes a la candidatura, Ray-mundo Cárdenas, Juan José Quirino, Camerino Eleazar y Tomás Torres, comenzaron a quejarse.
Incluso, al saber quién era el preferido de Gerardo Romo, entonces dirigente del partido en el estado, y de la exgobernadora Amalia García, advirtieron del rotundo fracaso en los comicios ante la falta de unidad.
Incluso Cárdenas llegó a decir que lo que Amalia quería era asegurar la candidatura de su hija Claudia Corichi en 2017.
La guerra sucia continuó. En el camino sacaron de la jugada al senador Tomás Torres, al argumentar que obtuvo muy bajos resultados en las encuestas.
El 3 de enero se hizo pública la unión de las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, así como de organizaciones campesinas,  de la que  fue excluido Mejía Haro.
Un día después, Quirino y Eleazar declinaron a favor de Ray-mundo Cárdenas. El diputado federal, José Narro, confirmó que buscaría la misma candidatura.
Con la pugna al rojo vivo, el 8 de enero Cárdenas denunció que se había alterado la convocatoria para las elecciones internas.
Argumentaron que la publicada establecía que los integrantes de la comisión, que determinaría al candidato, se debía conformar por  seis personas, pero se redujo a cinco, y se le dieron facultades electivas que violaban el reglamento interno.
La anomalía fue denunciada ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, donde no tuvo eco.
Pese a los intentos de impugnar la convocatoria y la queja por la exclusión de Torres, el proceso continuó. Mejía Haro fue elegido candidato el 23 de enero, día en que Cárdenas dejó el partido.

VIERNES 22

Defraudan a migrantes; dejan presa sin terminar

JUCHIPILA.- A casi 13 años de que inició su construcción, la presa El Ranchito se convirtió en la desilusión de 35 migrantes que desde 1997 presentaron y costearon el proyecto.
Se han invertido 300 mil dólares en la obra y le falta el cambio de 2 kilómetros de tubería de PVC, ya que la red actual no soportaría la presión del agua.
El 23 de enero, el gobierno de Amalia García anunció que se destinarían cerca de 5 millones de pesos para terminar la construcción de la presa.
Sin embargo, las bases de la licitación se publicaron hasta el 19 de octubre y la convocatoria se cerró tres días después, cuando la perredista ya no estaba en el poder.
La Secretaría de Obras Públicas anunció que el proyecto forma parte del plan 100 días, 100 acciones, por lo que se planea una nueva inversión de 4 millones 800 mil pesos.
Para este 15 de diciembre se esperaba que se retomaran los trabajos por parte de la empresa Iconza Instrucciones, sin embargo no cumplió.
Su tarea, expresó el alcalde Ernesto Rodríguez, era colocar alrededor de 2 kilómetros de tubería de fierro, con lo que el embalse ya podría funcionar.

Lo destacado

3- Informe de la Cámara de Diputados revela que de enero a septiembre de 2009, un total de 21 mil 220 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos.
4-  Ocho personas, entre ellas cuatro niños, mueren en tres accidentes. Tres menores fallecieron tras el impacto de su vehículo contra un tráiler en Río Grande.
5- Emite la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia para Pinos, Genaro Codina, Fresnillo y General Pánfilo Natera por las bajas temperaturas.
6- Registran la primera falsa amenaza de bomba en el año. Una llamada anónima advirtió a las corporaciones que había una bomba en Soriana Plus.
7- El cabildo de Jerez exonera a la extesorera, Sonia Ibarra Bautista, de las responsabilidades resarcitorias por 94 mil pesos que le fincó la ASE.
8- Surge en Tacoaleche un conflicto agrario por el reparto “ilegal” de al menos 400 predios que conforman un área natural protegida.
9- De acuerdo con datos del INEGI, la media nacional en divorcios durante el 2009 fue de 13%, pero en Tlaltenango llegó al 26.24 por ciento.
10- Aumenta 150% tarifa de agua en Chalchihuites. Consumidores se muestran indignados con la medida.
11- Cumple cinco meses sin inaugurar, planta tratadora de El Orito. El retraso fue porque no coincidió la agenda de AGM con la del  titular de Conagua.
12- David Monreal anuncia que no se asignará ningún bono por fin de trienio para 2010 en el Ayuntamiento de Fresnillo.
13- Rafael Flores renuncia a la Secretaría de Turismo para contender por la alcaldía de Guadalupe. Rafael Medina deja de ser el secretario particular de AGM con el mismo fin.
15- Da Zacatecas 51.5% de calificación al presidente Felipe Calderón por su manera de gobernar, según encuesta de
consulta Mitosfsky.
18- Denuncia Martín Sutti nulo interés de AGM por proyecto de explotación de litio. El empresario amenaza con llevarse sus negocios a San Luis Potosí.
19- A 12 días de que Protección Civil estatal recibió los apoyos del Fonden para Fresnillo, reportan en el municipio que no se ha entregado nada.
20- Confirman alianza entre PRI, PT y Panal. Acuerdan realizar encuestas para medir aceptación de Miguel Alonso, David Monreal y Carlos Puente.
25- Se registra Cuauhtémoc Calderón como precandidato del PAN a la gubernatura. El diputado Luis Enrique Mercado declina a su favor.
28- Empatan Miguel Alonso y David Monreal en encuestas contratadas por la alianza entre PRI, PT, Panal y el Verde. Abajo, Toño Mejía y Calderón.
29- A la semana se clonan dos tarjetas de crédito en Zacatecas: Condusef.
Pone SEC en marcha programa de preinscripciones por internet.
30- La Comisión Política Permanente del tricolor autoriza la alianza entre PRI y PT.
31- Declina David Monreal a favor de Miguel Alonso. Anuncian siguiente etapa para determinar al candidato a gobernador de la alianza. 




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad