Thursday 23 de March de 2017

Enfrenta estado problema sin precedentes por sequía

     19 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Se augura que el alimento para el ganado escaseará. Se augura que el alimento para el ganado escaseará.
  • Las pérdidas por la sequía podrían obligar a los campesinos a abandonar sus tierras. Las pérdidas por la sequía podrían obligar a los campesinos a abandonar sus tierras.
Imagen de


La sequía del 2011 provocará que Zacatecas se enfrente a un problema sin precedentes que pone en peligro el equilibrio económico, cultural y social de la entidad, afirmó Óscar Pérez Veyna, docente investigador del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Por ello, recomendó al gobierno estatal enfocarse en la gestión de recursos y en el diseño de políticas y programas emergentes capaces de paliar la crisis de los productores a fin de garantizar su bienestar y evitar que abandonen sus tierras.
El problema no es para menos, pues de 3 mil 500 millones de pesos que regularmente se obtienen de la agricultura de temporal, se estima que la cifra sólo alcanzará 800 millones de pesos, lo que representa pérdidas del 77%, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
En el sector pecuario, la muerte de cerca de 90 mil bovinos se traduce en afectaciones para más de 40 mil productores y se prevé que el hato ganadero del estado se reduzca hasta en un 40% debido a la falta de alimento, al frío y a las ventas que se realizarán ante la carencia de recursos para dar de comer a los animales.
La agricultura de riego también se ha visto mermada; las presas que abastecen a los distritos más importantes de Zacatecas se encuentran 70% por debajo del nivel que tenían el año pasado a estas mismas fechas, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua.

El peor siniestro en 40 años
Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, dijo a Imagen que la pérdida de más de 500 mil hectáreas de cultivos de temporal por la falta de lluvia convierte a esta sequía en el peor siniestro natural registrado en Zacatecas en los últimos 40 años.
No obstante, aclaró que el antecedente más inmediato de un problema parecido ocurrió en el 2005, año en que se dañaron 400 mil hectáreas de cultivos de temporal.
Otro de los efectos de ese fenómeno, según datos de Carlos Fernando Aréchiga Flores, responsable del Postgrado en Veterinaria de la UAZ, fue la disminución del hato ganadero en 25%, ya que pasó de 1 millón 100 mil cabezas de ganado bovino a 825 mil.
Édgar Rivera Cornejo, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que de los productores afectados, por lo menos 10 mil han quedado totalmente arruinados.
Cerca de 80 mil tuvieron pérdidas tan serias, que enfrentarán problemas para alimentar a su familia.
Además, dijo que ese panorma ha provocado que cerca de 10 mil productores y ganaderos que se endeudaron con cajas de ahorro y agiotistas, se encuentren sin capacidad de pago y en riesgo de perder las propiedades o bienes que pusieron en garantía.
La suma adeudada, estimó el líder campesino, supera los 500 millones de pesos y se incrementa cada día debido a que los prestamistas cobran intereses de entre 10 y 20 por ciento.

Aumento en el flujo migratorio
De no revertirse los efectos de la sequía, el estado se enfrentará a un flujo migratorio del campo a las zonas urbanas tanto de Zacatecas como de estados vecinos, aseguró Óscar Pérez Veyna, docente de la UAZ.
En consecuencia, dijo, la pérdida de la capacidad productiva de Zacatecas hará que las comunidades y municipios queden despoblados.
Además, los problemas de empleo en las ciudades del estado se incrementarán, los precios de los granos básicos subirán por la escasez y aparecerá un riesgo latente de movilizaciones y protestas por parte de los campesinos.
A esto se sumará el hecho de que a raíz de la crisis económica en Estados Unidos, la gente ha renunciado a migrar al país vecino y lo que se consideraba como una “válvula de escape” para los zacatecanos ha dejado de ser una opción, afirmó el investigador.
Ante este panorama, Pérez Veyna urgió sobre la necesidad de que las autoridades competentes actúen de inmediato y muestren mayor sensibilidad “sobre todo en estos tiempos, de cara a un proceso político-electoral en el que por tradición se gastan miles de millones de pesos en propagandas”.
Ante todo, dijo, las autoridades se deben enfocar en garantizar el bienestar de las familias campesinas y evitar que abandonen sus tierras.

Un problema creciente
Enrique Flores Mendoza explicó que el factor que ha hecho más crítica la reciente sequía es que desde el 2010 se vienen arrastrando problemas de escasez de agua sobre todo en las presas, lo cual afectó el abastecimiento del líquido para el ganado y algunos cultivos.
Recordó que mantener un animal en años anteriores al 2010 requería de 15 hectáreas de pasto anualmente, mientras que a la fecha, a consecuencia del prolongado estiaje, se necesitan entre 50 y 60 hectáreas.

Acciones oficiales
El titular de la Sedagro refirió que algunas de las medidas que ya se aplican para mitigar los efectos de la sequía son la reconversión productiva de más de 300 mil hectáreas con semilla de avena y un programa de apoyo para reducir la cantidad de ganado mayor de 5 años.
Aseguró que a partir de la próxima semana se iniciará un esquema de acopio de frijol en Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama y Calera, a fin de ofertar semilla a los productores para el ciclo agrícola porque se prevé que habrá escasez.
Además, comentó que durante los primeros días del 2012 arrancará un Programa de Empleo Temporal con una bolsa de 135 millones de pesos y a partir de marzo se implementará uno de apoyo a la dieta de 32 mil familias rurales con paquetes de aves en el que se invertirán 7 millones de pesos.
Respecto a la cosecha de agua, el funcionario estatal dijo que en marzo se planean terminar los mil 700 bordos que se comenzaron a construir en 2011, además de que ya se destinaron alrededor de 98 millones de pesos para la construcción de algunas presas.
Flores Mendoza comentó que también se promoverá devolver a su vocación de agostadero 300 mil hectáreas, para lo cual se garantizará al productor el pago del Procampo y se le darán facilidades para que cerque los predios en un plazo no mayor a tres años.
Destacó que de continuar la sequía durante el 2012, se adelantarán nuevamente los recursos del Procampo.
Otras acciones contemplan la elaboración de un Plan Emergente ante la Sequía en Zacatecas, a cargo de la Unidad Académica de Veterinaria y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, informó Carlos Fernando Aréchiga Flores.
El docente de la UAZ dijo que entre las medidas se incluye la capacitación de 125 médicos veterinarios que se encargarán de ayudar en la reducción de 20 mil cabezas de ganado.
De esas se elegirán aquellas que tengan algún síntoma de brucelosis o tuberculosis.
Como segunda estrategia se propondrán nuevas alternativas de alimentación para los hatos, como el uso del bagazo de la cerveza y del agave como forraje.
Aparte, dijo el académico, se tiene la idea de reactivar las cinco plantas procesadoras de alimentos ubicadas en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Nochistlán y Jalpa para producir un suplemento nutritivo y barato para alimentar a los animales.
Aréchiga Flores añadió que también se deben impulsar las plantaciones de nopal y la creación de un programa de uso eficiente del agua.
Con ese plan el principal objetivo debe ser modernizar los equipos de riego y generar condiciones para la captación de líquido en los bordos, así como de las presas mediante el desazolve.

Darán a Zacatecas entre 700 y mil millones de pesos...




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Edificarán más de 3 mil viviendas
Inauguran talleres de guitarra y liderazg
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Rinden protesta los integrantes del Comité de Protección Civil 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad