Thursday 19 de January de 2017

Enfrentamiento en Tabasco dura 15 horas

El enfrentamiento duró aproximadamente 15 horas

     11 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Imagen) (Imagen)
  • Las ambulancias fueron custodiadas por militares. (imagen) Las ambulancias fueron custodiadas por militares. (imagen)
Imagen de


TABASCO.- Ocho delincuentes muertos, un militar caído en acción y seis lesionados es el saldo que dejó el enfrentamiento entre las Fuerzas Federales y un comando armado que se pertrechó por 15 horas en dos casas.
Efectivos del Ejército Mexicano que realizaban un recorrido de vigilancia, cerca de las 6 de la tarde, detectaron a un par de sujetos en actitud sospechosa sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la zona centro de la ciudad.
Al marcarles el alto, los uniformados fueron agredidos con disparos, iniciándose un enfrentamiento hasta la calle Álvaro Obregón donde un grupo de delincuentes allanó un domicilio abandonado, mientras que otro grupo de cuatro se pertrechó en una casa de seguridad ubicada en la misma calle.
Tras el primer enfrentamiento llegaron elementos de la 14 Compañía de Infantería no Encuadrada, perteneciente a la 14 Zona Militar de Aguascalientes y efectivos de la 11 Zona Militar, quienes establecieron un cerco en las calles aledañas al lugar donde se refugiaron los delincuentes.
El intercambio de balas fue aumentando con el pasar del tiempo; el enfrentamiento tuvo pausa aproximadamente a las 7:40 de la tarde del miércoles.
Los efectivos militares se concentraron en una casa abandonada desde hace años, ubicada en la esquina que forman las calles Luis Moya y Álvaro Obregón, y que los criminales forzaron para entrar.
En una casa verde, de dos niveles, se refugiaron en el primer piso cuatro sicarios quienes protagonizaron enfrentamientos desde las 7 de la noche, en el primero de los cuales resultó muerto un militar, otro más herido con restos de esquirlas de granada en una pierna y dos más por balazos.
Tras los acontecimientos, llegaron ambulancias de la Cruz Roja en las que fueron trasladados los heridos al Hospital General de Tabasco para ser estabilizados.
Las ambulancias estuvieron en todo momento custodiados por dos vehículos Hummer con 15 elementos castrenses cada uno.
Aproximadamente a las 11 de la noche se dio la instrucción por radio, de atacar el inmueble con todo el armamento que se tuviera, ataque que inició a las 11:15 de la noche y en el cual se contabilizó la explosión de 18 granadas y una ráfaga intensa de armas de grueso calibre.
Según la información que se recabó en el sitio, ahí perdieron la vida cuatro miembros de la delincuencia organizada y tomaron el control las fuerzas del orden; iniciándose desde ahí un nuevo enfrentamiento con los ocupantes de otro domicilio que se ubica en la acera de enfrente.
Minutos antes de la media noche llegó el agente del Ministerio Público y elementos del Servicio Médico Forense, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo del militar caído.
A la 1:15 de la mañana, un convoy de 30 vehículos custodió a varias ambulancias del Servicio Médico Forense, quienes enfilaron hacia Calvillo, Aguascalientes, por una carretera serrana que conecta a los dos estados.
Tras pequeñas ráfagas, todo se mantuvo en calma hasta las 3:15 de la mañana, cuando el rugir de tres granadas arrebató el silencio de la noche, después de esto, una relativa calma llegó, misma que se prolongó hasta las 7:30 de la mañana, cuando el rugir de 3 disparos de un arma larga, alertó a los militares para tomar la posición de fuego momentos que se aprovechó para desalojar a muchas de las familias que quedaron atrapadas.
Entre las 7 y las 9 de la mañana se registraron cinco intercambios de fuego.
A las 9:20 de la mañana, el Ejército inició la toma a sangre y fuego del segundo domicilio, el sonido de una granada interrumpió el silencio entre los espacios que dejaban los enfrentamientos.
Tras ello se escucharon cinco detonaciones y más tarde el silencio absoluto.
Esto marcó el fin de un enfrentamiento que se prolongó por más de 15 horas entre el crimen organizado y las fuerzas militares.
Tras una hora en la que se revisaron decenas de domicilios para asegurar que ya no hubieron más delincuentes, se anunció el término del enfrentamiento y se acordonó el área para esperar el arribo del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales para levantar los cuerpos.
Ya más tarde en un comunicado, la comandancia de la 11 Zona Militar, informó que personal militar adscrito a esa zona militar, de Zacatecas, y a la 14, de Aguascalientes, fueron agredidos a balazos cuando realizaban un patrullaje por Tabasco.
El comunicado confirma el fallecimiento, en el lugar de los hechos, de ocho presuntos agresores.
Tras las hostilidades los militares aseguraron seis armas largas, 35 cargadores, 548 cartuchos de diversos calibres, tres radios de comunicación, tres fornituras y dos chalecos antibalas.

El lugar

Militares agredidos La refriega comenzó en la calle Àvaro Obregón

6 armas largas aseguró el Ejército tras los enfrentamientos

En 2 casas se atrincheraron los criminales desde donde disparaban




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad