Thursday 23 de March de 2017

Enfrentan inmigrantes en NY traba para trabajar en central de abastos

     13 Mar 2012 00:02:30

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NUEVA YORK.- Cientos de trabajadores inmigrantes, la mayoría mexicanos, esperan hoy que su situación laboral se normalice, luego que la Central de Abastos de Hunts Point, en el Bronx, dejó de aceptar los documentos que expiden los consulados.

Afirmaron que ahora les exigen una identificación expedida por el gobierno de México para renovar los carnets de ingreso a sus instalaciones.

El inmigrante mexicano Jorge Velázquez, empleado desde hace 12 años, dijo a Notimex que nunca habían tenido problema para renovar su pase para ingresar al sitio, donde laboran unos 350 mexicanos, y decenas de personas de otras nacionalidades: dominicanos, ecuatorianos y hondureños, entre otros.

“Creemos que nos quieren sacar de nuestros trabajos. Si tenemos que hacer huelga, pues la haremos”, dijo Velázquez.

El miércoles pasado, la administración notificó a los inmigrantes que laboran para los compradores de alimentos perecederos que no aceptaría la matrícula consular ni el pasaporte como documentos para renovar sus pases de acceso.

Luego que algunos trabajadores presentaron esos documentos, les pidieron el número fiscal, un trámite que demora entre tres y cuatro semanas.

“Si no cumplimos, nos pueden dejar sin trabajo. Ya solicité el número del IRS (Servicio de Rentas Internas), pero eso se demora”, expresó Israel Juárez, con 14 años de trabajo en la central de abastos y originario de México.

Un grupo de trabajadores se reunió este martes frente a la entrada de la central de abastos, la más grande del norte de la ciudad, donde manifestaron que suspenderán labores si se les niega el acceso.

“Si esta noche no nos dejan entrar, estamos dispuestos a hacer una huelga y sacrificarnos para que todos tengamos un trabajo”, dijo Jorge Flores, quien trabaja allí desde hace siete años, tras llegar de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

Con extenuantes jornadas de hasta 10 y 12 horas, los cargadores, estibadores y mensajeros tienen un pago promedio de 80 a 100 dólares por día.

“Muchos tuvimos que entrar a escondidas en camiones para poder trabajar. Y ahora nos piden el número fiscal y eso se demora entre tres a cuatro semanas”, dijo Jesús Martínez, de Puebla, quien trabaja hace cinco años en la gran distribuidora de alimentos.

Nick Rodelli, en representación de la administración de la central de abastos, señaló que el objetivo es revisar los documentos de las personas que ingresan a sus instalaciones, aunque acotó que “por ahora todo volverá a la normalidad”.

Rodelli agregó que se aceptarán las matriculas consulares y pasaportes mientras los empleados tramitan su número fiscal.

Los trabajadores de abastos son punto de contacto del productor que vende al mayoreo y luego distribuye al menudeo a empresas, supermercados, restaurantes y tiendas locales, que expenden estos productos perecederos al consumidor directo.

“Todos los ricos, políticos y hasta el mismo Bloomberg comen de los productos que ayudamos a distribuir por la ciudad y eso no lo tienen en cuenta”, dijo Orlando Guzmán, quien trabaja en abastos desde hace 11 años.

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, señaló el lunes estar al tanto de la situación, a la que aseguró dan seguimiento para garantizar que se respeten los derechos de sus connacionales.

“Hemos establecido contacto con los administradores del mercado para explicarles que la matrícula consular es un documento oficial expedido por el gobierno de México, que ratifica la identidad de su portador, su nacionalidad mexicana y su domicilio fuera de nuestro país, además de contar con numerosos elementos de seguridad”, dijo.




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