Monday 16 de January de 2017

Enrique, Josefina y Andrés

     20 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nunca en México ocurrirá un proceso electoral presidencial tan vigilado y seguido por los ciudadanos como en este 2012; hoy, no sólo por el interés de observar e informarnos, sino por la facilidad con que se obtiene información de los candidatos, de sus plataformas y de sus actividades, segundo a segundo. Las campañas ya no se hacen en lo oscurito y se difunde sólo lo bonito, aunque las contracampañas siguen en el cuarto de guerra. Con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo todavía era posible manipular el mensaje, borrar los tropezones y maquillar los mítines. Ahora, ya no. Y no sólo nos informamos sino que son víctimas de escarnio y burla los candidatos que llegan a tener deslices.
Malo o no, pero estas son las campañas electorales de ahora. Mediáticas en lo esencial y políticas para los enterados. La discusión no son sólo las propuestas en economía, en salud, en educación, en seguridad, sino cómo se desenvuelven, cómo responden preguntas difíciles y quién domina más el arte de la política: convencer. No vencer. Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador (omito a Quadri porque aún me sigue pareciendo una broma de pésimo gusto de la Gordillo) empiezan de cero este primer minuto de abril, aunque el priísta, según las encuestas, tiene una tendencia a la baja, la panista escala y AMLO se mantiene, pero cualquier error o acierto del otro los hará crecer o desplomarse en algunas semanas.
Los tres se han preparado para comenzar este domingo primero de abril, a primera hora. Ya tienen listos sus spots, los pósters oficiales y los discursos para reuniones principales, pero nada se sabrá hasta el primer mes de avance, es decir, hasta mayo, cuando se espera el primer debate y los efectos de sus aciertos y errores. Entonces sí, tendremos ya un panorama más seguro.
Cada uno tiene un arsenal negro de sus contrincantes. Sus equipos ya se encargaron de investigar desde que fueron concebidos a la fecha, las propuestas ya se adaptaron a las plataformas y al mensaje mediático, al efecto e impacto en nosotros los electores, ya analizan los primeros días, amarran reuniones, mítines, sus expertos en ingeniería electoral de cirugía trabajan para detectar manzana por manzana dónde necesitan votos para ganar. La lucha es de microcirugía y a nadie le puede temblar el pulso porque se les muere el paciente. O sea nosotros, que de por sí ya nos hemos desencantado.
Este 2012 será un año crucial en la forma y el fondo de las campañas presidenciales. Ya no basta sólo tener de su lado a los programas de noticias estelares de la televisión, como en otros años, para ganar. Tampoco un debate será decisivo. Ni que toda la prensa y el radio hablen bien de ellos, sino estructurar bien la estrategia en internet, reaccionar con rapidez, realizar y aplicar bien las ecuaciones de las matemáticas electorales y convencer. Al final, el primero de julio, gane quien gane, será el Presidente o Presidenta de México con mayor legitimidad en la historia reciente.

*Periodista




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad