Friday 20 de January de 2017

Enseñan a productores a dar más valor a sus cosechas

Buscan alternativas para combatir la prolongada sequía

     1 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Los campesinos se reunieron en la Unión de Ejidos.
Los campesinos se reunieron en la Unión de Ejidos.

Este jueves la Unión de Ejidos convocó a reunión a los presidentes que conforman la asociación para explorar nuevas alternativas que les permita mejorar sus procesos de producción y le den valor agregado a sus cosechas.
El presidente de la asociación, José Cruz Argumedo, presentó un proyecto integral que consiste en que cada productor genere su propia empresa incubadora.
“Es importante que los productores adquieran conocimientos de administración y planeación, ya que en la mayoría de los casos, los agricultores desconocen cómo elaborar un proyecto productivo que solicitan a la Secampo y Sagarpa; sin un proyecto integral tienen 80% de posibilidades que pierdan toda la cosecha”, advirtió.
El año pasado gobierno del Estado regresó alrededor de 40 millones de pesos del programa Capital Semilla a la Federación porque los campesinos no  presentaron propuestas integrales para el campo.
Al respecto, Gerardo Núñez Roza, director de la asociación civil de capital privado, Integradora del Desarrollo Económico de Zacateas, (IDEZ) explicó la importancia de generar un proyecto de trabajo que integre un proceso de planeación, producción, distribución e inversión en tecnificación al campo.
En la actualidad, los productores obtienen bajas ganancias por meses de trabajo, por la mala administración financiera; sin embargo, explicó que esta situación se puede revertir mediante un proyecto integral.
Núñez Roza explicó que mediante la IDEZ, se realizaron cuatro proyectos productivos en la zona rural y que permitieron a los dueños de parcelas obtener buenos resultados.
“Nuestro objetivo es instruir a los productores a que elaboren planeaciones y las presenten a las dependencias y puedan acceder a los recursos federales y estatales”.
El proceso de incubación, manifestó Núñez Roza, se divide en tres etapas, la primera es la etapa de pre incubación que dura de una a dos semanas, seguida de la incubación que dura 16 semanas y la postincubación con un periodo de duración de tres meses en el que elaboraran su estrategia planeación, producción y distribución.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad