Monday 23 de January de 2017

Entra en vigor acuerdo comercial EU-Panamá

     31 Oct 2012 10:14:22

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos y Panamá pusieron hoy en marcha el Tratado de Promoción Comercial bilateral tras varios años de negociaciones, para incorporar salvaguardas adicionales en protección a la propiedad, así como temas laborales y fiscales.

“El acuerdo ofrece un acceso mejorado a las firmas y trabajadores estadunidenses a clientes en el mercado de servicios de Panamá de 22 mil millones de dólares”, de acuerdo con el representante comercial de la Casa Blanca Ron Kirk.

Entre los sectores con mayor apertura de mercados figuran el de servicios financieros, telecomunicaciones, computación, entregas exprés de paquetería, energía, medio ambiente y servicios profesionales.

Aunque el tratado fue completado en 2006, fue rubricado hasta el año siguiente y promulgado por el presidente Barack Obama en octubre del año pasado, como parte de una serie de negociaciones adicionales sobre temas laborales y fiscales.

El gobierno panameño aceptó por ejemplo abrogar las restricciones que impedían a las empresas contratar a profesionales estadunidenses, así como desfasar las prohibiciones en televisión por cable.

Panamá es vista por Washington como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina, en 2011 se expandió 10.6 por ciento y se tienen proyecciones de tendrá un crecimiento anual de 5 a 8 por ciento hasta 2017.

Con la entrada en vigor del acuerdo, más del 80 por ciento de las exportaciones estadunidenses de bienes de consumidor e industriales entrarán libres de aranceles a Panamá.

Entre estos destacan el equipo de tecnología de la información, de construcción y agricultura, aeronaves y repuestos, equipo médico y científico, productos ecológicos, farmacéuticos y fertilizantes.

Panamá reducirá asimismo de manera inmediata aranceles en bienes industriales estadunidenses que actualmente tenían tarifas de entre 7 al 81 por ciento.

En el comercio agropecuario, casi la mitad de las exportaciones de Estados Unidos tendrán acceso libre de aranceles, incluido el trigo, centeno, soya, carne de res de alta calidad, tocino y la mayor parte de las frutas y vegetales.

Estados Unidos y Panamá determinaron un calendario de desfase de hasta 15 años para otros productos agrícolas.

El comercio bilateral entre ambos fue de ocho mil 637 millones de dólares en 2011, con un superávit favorable a Estados Unidos por siete mil 859 millones de dólares, uno de los más altos en relación con cualquier país de América Latina.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad